Noticias de Cantabria
Economía 22-11-2022 11:45

Santander afirma que ciertas medidas del acuerdo para hipotecados pueden impactar sobre las provisiones

El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, ha afirmado que algunas de las medidas actualmente contempladas en el acuerdo entre el Gobierno y el sector bancario impactarán sobre las provisiones que realiza el sector, ya cuando se produce alguna extensión o alargamiento del crédito "siempre" se traslada a las provisiones.

Sin embargo, ha señalado, tras su intervención en el XXIX Encuentro del Sector Financiero organizado por la empresa Deloitte y el diario 'ABC', que todavía se pueden producir "pequeños cambios" en el acuerdo, ya que en función de cómo se realice la refinanciación en el momento de la extensión "puede impactar o no en la cifra de provisiones, y no solo ahí, sino también en el consumo de capital del negocio hipotecario".

Álvarez también ha señalado que el porcentaje de hipotecados afectados por la subida de tipos es "muy bajo", teniendo en cuenta además el menor número de hipotecas a tipo variable firmadas en los últimos años. "En los últimos cinco o seis años, el 60% o 70% de las hipotecas han sido a tipo fijo, que son las hipotecas que tienen más riesgo debido a que son jóvenes. Una vez que se ha pagado la hipoteca en los siete primeros años, después es mucho más fácil", ha afirmado.

También ha indicado que todavía se están discutiendo "aspectos muy técnicos", entre ellos, lo relativo a la clasificación de los créditos. Al respecto, ha explicado que, una vez los clientes se clasifican como 'stage 3' o morosos, tendrán dificultades para acceder al crédito en el futuro. "Esto es un tema que tenemos que cuidar", ha asegurado.

Además, ha afirmado que la intención del banco es adherirse al acuerdo, si bien ha señalado que la voluntad del Santander es "trabajar para que el mercado hipotecario sea sano y sólido". "No vamos a firmar si vemos que el mercado hipotecario, en el futuro, no es sano y sólido".

Sé el primero en comentar