Noticias de Cantabria
Economía 31-05-2020 13:30

Rafael de Pino (Ferrovial): "El estado de alarma no debe prorrogarse, es un obstáculo para la recuperación"

"Le pediría al Gobierno que no acometiera cambios sustanciales por vía de urgencia y sin debate"

 

   El presidente y primer accionista de Ferrovial, Rafael del Pino, cree que no debe prorrogarse más el estado de alarma en el país, al considerar que constituye "un obstáculo para la recuperación económica".

   "El estado de alarma ha cumplido su función en la contención de la pandemia, pero ahora no debe prorrogarse. Cada día que pasa en la situación actual se destruye más empleo y desaparecen más empresas", asegura Del Pino en una entrevista con el diario `El País`.

   "El objetivo debe ser reactivar la economía cuanto antes", afirma el empresario, que "pediría al Gobierno que fomentara la vuelta al trabajo cuanto antes; hay que acelerarlo lo posible, siempre en condiciones de seguridad para trabajadores y usuarios". "Cada semana cuenta", advierte.

   En su opinión, como alternativa al estado de alarma podrían tomarse "medidas de protección de la salud que eviten o contengan nuevos brotes de contagio basadas en el principio de `test, track and trace` (pruebas y seguimiento) que han demostrado su eficacia en otros países y son la clave para acelerar la vuelta a la normalidad hasta que haya una vacuna".

   "Tenemos que pasar de una situación de freno y confinamiento, que ha sido eficaz en la contención del virus, a otra de pisar el acelerador al máximo para el desarrollo económico", insiste. "Lamentablemente, cada semana de confinamiento adicional agrava la crisis, retrasa la recuperación y aumenta el paro", añade.

   En cuanto a las recetas para superar la crisis, el presidente de Ferrovial asegura que es preciso "mantener la seguridad jurídica en materia mercantil fiscal y laboral".

   "Le pediría al Gobierno que no acometiera cambios sustanciales por vía de urgencia y sin debate, y que si lo hacemos sea para mejorar la productividad, para lograr un entorno más favorable a la creación de empleo", declara.

   En este sentido, y respecto a la eventual articulación de un impuesto a las grandes fortunas, Del Pino considera que "el impuesto de patrimonio desincentiva el ahorro y penaliza la inversión, que es justo lo contrario a lo que hace falta". "La mejor manera de recaudar es aumentando el crecimiento económico", asegura.

   "El impuesto a las grandes fortunas no existe en casi ningún lugar y ha sido abolido en casi todos los países que lo tenían", añade.

   Con el fin de "reactivar la economía cuanto antes", Del Pino ve preciso aumentar el gasto público en inversiones productivas y ayudar a las empresas para evitar la destrucción de tejido industrial".

  ABRIR FRONTERAS E INVERTIR.

   "Para crear empleo y crecer hay que apoyar a las empresas", defiende, para asegurar que "ello se consigue no aumentando los impuestos, sino en todo caso reduciéndolos y con un gasto fiscal sensato y de inversiones".

   En este punto, estima "fundamental apoyar a las industrias que han sido más afectadas por la crisis, como el turismo, el transporte, la aviación o la automoción", además de invertir en construcción y obra pública como estímulo al crecimiento y a la creación de empleo".

  ABRIR FRONTERAS Y ELIMINAR CUARENTENAS

   En el caso concreto del turismo, "por la importancia que tiene para el país", estima que España debe ser "pionera en facilitar la apertura de fronteras y el acceso seguro de los turistas a nuestro país".

   "Debemos abrir fronteras eliminar cuarentenas y reducir el miedo a volar haciendo que los aviones y los aeropuertos sean entornos seguros y se perciban así por el usuario. Una vez que hagamos eso, la demanda está ahí y volverá a aflorar", ha aseverado.

   El presidente de Ferrovial también estima "útil invertir en infraestructuras, sobre todo las relacionadas con el transporte y el turismo, y sin duda en infraestructuras sanitarias y sociales".

   "Los planes de estímulo fiscal deberían producir mayor demanda de obra pública y de la vivienda. España cuenta con una industria puntera de ingeniería y construcción y muy particularmente en materia de colaboración público privada", ha garantizado.

Sé el primero en comentar