Noticias de Cantabria
Economía 15-09-2022 09:00

Otro secretario de visita a Santander para nada, Alfredo González, se reúne con Ana Belén Álvarez (PSOE) y no dan ningún dato sobre los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia

Una reunión y nota de prensa que no dice nada que comunicar para Cantabria.

Así lo han destacado este miércoles el secretario de Estado del área, Alfredo González, y la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez (PSOE), tras la reunión que han mantenido en la sede del Ejecutivo regional, a la que también ha acudido, entre otras, la titular de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC).

González ha señalado que el balance es "muy positivo", aunque no ha dado datos concretos pues cambian constantemente, y ha mostrado su "satisfacción" con este hecho y ha destacado que, por ejemplo, Cantabria es una de las comunidades autónomas que participa "en un mayor número de proyectos estratégicos", los denominados `PERTES`.

Además, han explicado que en el encuentro se ha ratificado el "compromiso" de ambos gobiernos, el de España y el de Cantabria, por "seguir acelerando" las convocatorias para cumplir con los objetivos de este Plan "tan importante" para el país.

De forma general, el secretario de Estado se ha felicitado de que este año todas las Administraciones implicadas en la ejecución del plan están alcanzando una "importante velocidad de crucero" en la ejecución d estos fondos.

También de manera genérica, ha asegurado que Gobierno de España y Gobierno de Cantabria mantienen una "magnífica" relación institucional y de colaboración.

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda ha explicado que para el Gobierno de Cantabria es "importante" que desde el Ejecutivo central, que es el que tiene la "visión global" de cómo se está llevando a cabo dicha ejecución del plan, se constante que la comunidad está logrando "los hitos y objetivos" y "cumpliendo con ese plan de país", tal y como ya pensaba el Ejecutivo regional.

Álvarez ha indicado que hay algunos fondos que ya se han ejecutado y, en otros casos, las convocatorias para hacerlo están abiertas en este momento y en ellas puede participar la ciudadanía.

Como ejemplo de lo que suponen estos fondos, la consejera ha explicado que recientemente dos comunidades de propietarios han logrado cada una de ellas medio millón de euros para acciones relacionadas con el fomento a la rehabilitación de edificios con eficiencia energética.

Álvarez ha asegurado que desde el Gobierno se trata de "agilizar" los procesos, pero siempre dentro de los trámites que permite la normativa y que, según ha reconocido, en algunos casos son "largos".

Tras la reunión, el secretario de Estado se ha trasladado a Piélagos para reunirse con su alcaldesa, la socialista Verónica Samperio, y miembros de la Corporación municipal.

Además, dentro de esta visita institucional, tenía previsto recorrer la zona del municipio que sufrió inundaciones a finales de 2021 ya que el municipio es uno de los que recibirán las ayudas que el Gobierno de España acaba de resolver para hacer frente a los daños que ocasionaron dichas avenidas y que harán que lleguen a Cantabria 3 millones de euros.

Otro de los asuntos abordados en el encuentro es la concesión a Piélagos de una ayuda por parte del Ministerio de Política Regional para favorecer la digitalización de su Administración Local.

Así, el secretario de Estado quiere conocer "de primera mano" las "necesidades" del municipio en esta materia.

 

Sé el primero en comentar