Noticias de Cantabria
Economía 18-01-2020 19:45

Los vigilantes de seguridad privada de Renfe en Cantabria de huelga en febrero

Alternativa Sindical ha convocado a los vigilantes de seguridad privada de las instalaciones de Renfe en Cantabria a una huelga indefinida a partir del 3 de febrero en protesta por las condiciones laborales y salariales de la empresa Ilunion, adjudicataria del servicio.

   Según ha informado el sindicato en nota de prensa, los vigilantes de seguridad de Ilunion que prestan servicio en Renfe Operadora realizarán a partir de esa fecha paros parciales de dos horas en las salidas y entradas de turno.

   Como paso previo, está previsto que se celebre en el Orecla (Organismo de Resolución Estrajudicial de Conflictos el acto de mediación, requisito para la convocatoria de la huelga.

   El sindicato ha señalado que éste es el cuarto conflicto laboral que Ilunion provoca en clientes como Aena y Renfe, donde la empresa de seguridad del grupo ONCE "es demandada y obligada a acudir continuamente continuamente a los Juzgados por incumplimientos salariales y laborales".

   Añade que, a raíz del nuevo concurso público, desde el 1 de enero de 2019 esta empresa "incumple" con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, habiendo sido requerida "en varias ocasiones" por la Inspección de Trabajo en Cantabria para que dote de mayor protección a sus trabajadores.

   Además, según el sindicato, y al igual que sucede en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, la empresa "no abona" el recargo del 75% sobre el valor de las horas extraordinarias que se genera debido a que "incumple" con los descansos semanales.

   Alternativa Sindical denuncia igualmente que los vigilantes de Renfe "se ven agredidos en multitud de ocasiones" debido a las "condiciones de indefensión" en que trabajan "por falta de material adecuado".

   El coordinador de la Federación Cántabra del sindicato, Jorge Fernández, ha criticado por último la actitud de Renfe por contratar a empresas que "tiran los precios" en las adjudicaciones como, según dice, es el caso de Ilunion y que "a la postre acaban repercutiendo a la seguridad de los trabajadores de seguridad privada y de sus condiciones salariales y laborales".

   Por todo ello, ha reiterado la necesidad de que esta empresa `low cost` de seguridad y limpieza "cumpla" con sus obligaciones salariales y laborales y que Renfe "exija" a la subcontrata lo mismo o rescinda el contrato con la empresa de seguridad.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Yo - 16-01-2020

Al juzgado y que pena no vivir en Siria