Noticias de Cantabria
Economía 26-10-2021 10:15

Los precios industriales crecen un 21% en septiembre en Cantabria

El Índice de Precios Industriales (IPRI) subió un 21% en septiembre en Cantabria respecto al mismo mes de 2020, ligeramente por debajo de la media nacional (23,6%), y un 3,1% respecto al mes anterior, también menos que el conjunto del país (5,2%), según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, en la región los bienes intermedios (+32,4%), la energía (+37,1%) y los bienes de consumo duradero (+0,1%) aumentan sus precios en lo que va de año, mientras que los bienes de equipo (-0,8%) registran retrocesos durante 2021.

A nivel nacional, los precios industriales subieron un 5,2% el pasado mes de agosto en relación al mes anterior, su mayor alza mensual desde febrero de 1975, y se dispararon un 23,6% en tasa interanual, casi seis puntos más que en agosto y crecimiento récord en 44 años, debido al encarecimiento de la energía.

Con el repunte interanual de septiembre, el más elevado desde diciembre de 1977, los precios industriales encadenan nueve meses consecutivos de aumentos interanuales.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en septiembre destaca la energía, que elevó su variación anual 18,6 puntos, hasta el 59,8%, su tasa más alta desde el inicio de la serie, en enero de 1976, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas y del refino de petróleo.

Los bienes intermedios, por su parte, incrementaron siete décimas su tasa interanual, hasta el 16,8%, por el mayor coste de la fabricación de productos químicos básicos, de la fabricación de productos básicos de hierro y de la fabricación de productos para la alimentación animal.

Los bienes de consumo no duradero también elevaron su tasa interanual en septiembre, dos décimas, hasta el 4%, por el encarecimiento de la fabricación de otros productos alimenticios y del procesado y conservación de carne.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron en septiembre un aumento interanual del 8,8%, cuatro décimas más que en agosto y casi 15 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde enero de 1985.

LOS PRECIOS SE DISPARAN UN 5,2% EN EL MES

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), los precios industriales subieron un 5,2%, su mayor alza desde febrero de 1975. Con el aumento de septiembre, se encadenan siete meses de repuntes mensuales consecutivos.

El avance de septiembre se debe principalmente al incremento de los precios de la energía en un 14,1%, la más elevada desde diciembre de 1982, debido al mayor coste de la producción de energía eléctrica, así como a las subidas de los precios de los bienes intermedios en un 0,9% y de los bienes de consumo no duradero en un 0,3%.

LOS PRECIOS INDUSTRIALES SUBEN EN TODAS LAS COMUNIDADES

La tasa anual del índice de precios industriales aumentó en septiembre en todas las comunidades autónomas respecto a agosto. Los mayores incrementos se producen en Canarias, Baleares y Asturias, con subidas de 17,4, 16,2 y 16,1 puntos, respectivamente.

Por su parte, Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja registraron los menores repuntes, con alzas de 2,1, 2,6 y 2,9 puntos, respectivamente. A cierre de septiembre, todas las comunidades presentaban tasas interanuales positivas de precios industriales.

Las regiones donde más han subido los precios industriales desde septiembre de 2020 son Asturias (+61,5%), Canarias (+53,5%), Baleares (+50,8%) y Andalucía (+38,6%), mientras que los menores avances corresponden a La Rioja (+9%) y Navarra (+12,9%).

Sé el primero en comentar