Noticias de Cantabria
Economía 20-04-2021 12:00

Los bancos endurecen el crédito a las pymes por peores perspectivas en solvencia, pero no a grandes empresas

Las entidades financieras españolas volvieron a endurecer los criterios de aprobación de préstamos a las sociedades no financieras durante el primer trimestre del año y por tercera vez consecutiva, afectando fundamentalmente a las operaciones con pymes, ya que las realizadas con grandes empresas no habrían experimentado cambios.

   Así se desprende de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios (EPB) correspondiente a los tres primeros meses de 2021, elaborada por Álvaro Menéndez Pujadas y Maristela Mulino, de la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España.

   Por vencimiento, se evidencia un cierto endurecimiento en las operaciones a largo plazo, en tanto que en las realizadas a un horizonte más corto no habría variaciones significativas.

   El Banco de España señala que esta contracción de la oferta crediticia se debe principalmente al aumento de los riesgos percibidos, vinculado a las garantías solicitadas y al deterioro en las perspectivas tanto sobre la situación económica general como sobre la solvencia de prestatarios y de sectores concretos.

   "A consecuencia de la crisis sanitaria, continúa la incertidumbre tanto sobre la situación económica general como sobre la solvencia de prestatarios y de sectores concretos", señalan los autores del artículo analítico, añadiendo que, en línea con el endurecimiento de los criterios, el porcentaje de solicitudes de fondos denegadas habría crecido.

   Por su parte, las condiciones generales de las nuevas operaciones se habrían relajado ligeramente entre enero y marzo de 2021, y se habrían materializado en un descenso de los márgenes aplicados por algunos bancos en los préstamos ordinarios, que habría venido explicado por los menores costes de financiación de las entidades y la mayor disponibilidad de fondos.

   En sentido contrario, la mayor percepción de riesgos y la menor tolerancia a los mismos habrían llevado a algunas entidades a aumentar ligeramente los márgenes de los créditos de mayor riesgo, a reducir las cuantías concedidas y a solicitar más garantías.

   La desagregación por tamaño de las compañías evidencia que la disminución de los márgenes ordinarios se habría producido tanto en los préstamos destinados a las pymes como en los concedidos a las grandes empresas.

   Al mismo tiempo, la demanda procedente de las empresas se habría reducido, según la encuesta, consecuencia de las menores inversiones en capital fijo, de una reducción de las necesidades de liquidez para financiar existencias y capital circulante y, en menor medida, de una caída de las necesidades de financiación para fusiones y adquisiciones.

  SE ABARATAN LAS HIPOTECAS POR LA FUERTE COMPETENCIA

   En el caso de los créditos a los hogares para la adquisición de vivienda, los criterios de aprobación se habrían endurecido levemente en España durante los tres primeros meses del año, debido al deterioro de las perspectivas económicas generales y de la solvencia de los prestatarios. A pesar de esto, el porcentaje de peticiones de fondos rechazadas no ha experimentado variaciones significativas.

   En este sentido, las condiciones generales aplicadas en estos préstamos se habrían relajado algo, como consecuencia tanto de los menores costes de financiación y de la mayor disponibilidad de fondos, como de la fuerte competencia existente en este segmento.

   En documento también señala que se registró una ligera reducción en los márgenes aplicados a los préstamos ordinarios, mientras que el resto de las condiciones, como los márgenes de créditos con mayor riesgo, garantías, cuantía, plazo o gastos distintos a los intereses, habrían permanecido estables.

   De acuerdo con la percepción de las entidades financieras, la demanda de fondos para adquisición de vivienda se habría reducido moderadamente entre enero y marzo, por el descenso de la confianza de los consumidores y por los préstamos concedidos por otras entidades, y ello a pesar del impacto favorable asociado al nivel reducido de los tipos de interés y al aumento de las operaciones de refinanciación y renegociación de deuda.

  CONSUMO: MENOR CONFIANZA Y GASTO DESTINADO A BIENES DURADEROS

   Los criterios de concesión de préstamos para consumo y otros fines se habrían endurecido ligeramente durante el primer trimestre de 2021, continuando la tendencia que se viene registrando desde finales de 2018, aunque en los últimos trimestres la intensidad se habría atenuado.

   De acuerdo con las respuestas recibidas, y al igual que se registró en los otros segmentos del mercado de crédito, esta evolución de la oferta se explicaría fundamentalmente por una menor tolerancia al riesgo y por el aumento de los riesgos percibidos, vinculado al deterioro de las perspectivas económicas generales y a la menor solvencia percibida de los prestatarios.

   Asimismo, el porcentaje de solicitudes de fondos denegadas volvió a crecer durante el primer trimestre de 2021. En cuanto a las condiciones generales, y a diferencia de lo observado en las otras modalidades, en este tipo de créditos se habrían mantenido sin cambios.

   Tan solo se observó un ligero aumento de los márgenes aplicados a los préstamos de mayor riesgo, como consecuencia de un incremento en la percepción de riesgos, mientras que el resto de las condiciones se mantuvieron sin variaciones significativas. La demanda de crédito en el segmento de los préstamos al consumo y otros fines se redujo moderadamente durante los tres primeros meses de 2021.

   Según el Banco de España, esta evolución sería resultado principalmente de una disminución de la confianza de los consumidores y del menor gasto destinado a bienes de consumo duradero.

Sé el primero en comentar