Noticias de Cantabria
Economía 17-05-2021 13:30

Las exportaciones cántabras crecen un 6,4% en el primer trimestre

El saldo comercial exterior hasta marzo arroja un superávit de 146,4 millones de euros

 

   Las exportaciones cántabras han crecido un 6,4% en el primer trimestre del año tras haber caído en enero y recuperarse en febrero y marzo, con lo que el volumen de exportaciones se sitúe en los niveles previos a la crisis sanitaria e incluso los supera, según el informe de comercio exterior elaborado por la Dirección Territorial de Comercio de Cantabria en base a los datos facilitados por la SG de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio.

   A nivel sectorial, el crecimiento ha venido impulsada por los bienes de equipo (+19,9%) que ya fue uno de los principales motores de la recuperación que se iniciaba el año pasado. A este sector se le añaden otros que comienzan a dar signos de recuperación, como las semimanufacturas no químicas.

   Respecto a los países de destino, cabe destacar el gran comportamiento de Asia (+29,3%). Por su parte, socios importantes como América, que sufrieron mucho en 2020, comienzan a recuperarse (+9,2%).

   La nota negativa la pone África que, tras una caída del 16,6% este primer trimestre sigue sin dar muestras de recuperación.

   Las importaciones han tenido un comportamiento también positivo. Tras no dar signos de crecimiento en 2020, sí comienzan a crecer este primer trimestre con un acumulado del +16,3%.

   A nivel sectorial, lo más destacable es el enorme crecimiento observado en las importaciones de automóviles (+192,8%). En este sentido, la Dirección Territorial de Comercio destaca que, tras ser uno de los sectores más penalizados en 2020, "parece que se están retomando las decisiones de compra de automóvil que probablemente fuesen pospuestas durante los peores momentos de la crisis sanitaria".

   A nivel geográfico también se observa una relocalización de los proveedores hacia Europa, con un aumento en las importaciones procedentes de la mayoría de países, especialmente de socios muy relevantes como Reino Unido, dónde crecen un 408,1%.

   En cambio, en el resto de áreas geográficas se han producido caídas, más moderadas en Asia (-8,1%) pero más acentuadas en América (-47,2%) o en África (-37,6%).

   Como resultado de estos flujos, el saldo comercial exterior de Cantabria en el primer trimestre de 2021 arrojó un superávit de 146,4 millones de euros.

  MARZO

   En el mes de marzo, tanto las exportaciones como las importaciones cántabras muestran un fuerte crecimiento interanual, un resultado que "era de esperar" debido al poco volumen de comercio exterior en marzo del año pasado, cuando comenzaron las medidas más restrictivas para la actividad económica.

   Las exportaciones de Cantabria en el pasado mes de marzo aumentaron un 24,3% respecto al mismo mes del año anterior, ascendiendo a un total de 273,7 millones de euros, por debajo del incremento medio nacional del 29,9%.

   Por otro lado, las importaciones regionales totalizaron 203,6 millones de euros en marzo, un 37,8% más que el mismo mes del año anterior, en este caso por encima del crecimiento del conjunto del país (20,5%).

   De este modo las importaciones cántabras, que en 2020 tuvieron una recuperación más lenta que a nivel nacional, están mostrando un mejor comportamiento en 2021.

   Como consecuencia de ello, el saldo comercial exterior de la región fue menor al de marzo del año anterior, con un superávit de 70,1 millones de euros.

Sé el primero en comentar