Noticias de Cantabria
Economía 10-09-2019 11:30

La jubilación de los autónomos cántabros es 716 euros menor que la de los jubilados de Régimen General, según UTAC

La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) ha denunciado hoy que la pensión de jubilación de los autónomos cántabros, que de media es de 659 euros, es 716 euros menor que la de los jubilados en el Régimen General.

   En el caso de la pensión específica de jubilación en el RETA, la media se sitúa en 737 euros, por debajo de la media estatal, que sobrepasa los 762 euros.

   En un comunicado, UTAC ha comparado los datos de Cantabria con los de otras comunidades y ha concluido que los de esta región cobra de media 130 euros menos. Así, los trabajadores por cuenta propia asturianos tienen una pensión media de jubilación de 738 euros, en línea con los de Castilla León (736) mientras que en Navarra, País Vasco o Comunidad de Madrid las pensiones de jubilación son de 906, 860 y 836 euros.

   En la comparativa con los trabajadores por cuenta ajena, UTAC ha calificado de "astronómicas" las diferencias en esta comunidad, 716,48 euros de media al mes, puesto que la pensión media de jubilación en el Régimen General en Cantabria es de 1.454 euros.

   El presidente de UTAC-UPTA, Eduardo Abad, ha defendido que es "vital" diseñar un nuevo modelo de cotización "que permita a miles de trabajadores autónomos regularizar sus cotizaciones antes de finalizar el año corriente".

   Además, ha pedido al Gobierno de Cantabria que "se involucre" a la hora de fomentar una mayor cotización para los más de 41.000 autónomos de la región para "contrarrestar la vergonzante situación que padecen los 34.228 pensionistas que proceden del RETA".

   "Es preciso que planteemos a los trabajadores por cuenta propia la necesidad de aumentar las bases de cotización de cara a su jubilación y debe ser el Estado y de la propia administración cántabra, la que a través de iniciativas de incentivación de cotizaciones desarrolle los mecanismos fiscales necesarios para que esto se produzca de forma natural", ha reclamado.

Sé el primero en comentar