Noticias de Cantabria
Economía 09-01-2019 21:30

La Fed, dividida entre seguir adelante o pausar las subidas de los tipos de interés

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se encuentra dividida en relación a si debería seguir subiendo los tipos de interés o si tendría que frenar los incrementos del precio del dinero, según se desprende de las actas de la última reunión del banco central, que tuvo lugar entre el 18 y el 19 de diciembre de 2018.

   En concreto, el documento publicado este miércoles señala que "varios participantes" de la reunión se mostraron a favor de no subir los tipos de interés, que tras el cónclave se situaron en un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,5%.

   En la opinión de dichos participantes, que no son identificados, la "ausencia de signos de presión al alza de la inflación" daba margen al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su siglas en inglés) de la Fed para "esperar y observar" cómo se desarrollarían los datos tras el incremento de la volatilidad de los mercados financieros.

   Pese a esta postura, expresada durante las deliberaciones previas a la toma de la decisión final, la subida de los tipos de interés en 0,25 puntos básicos fue votada por unanimidad.

   "Los participantes expresaron que los recientes hechos, incluidos la volatilidad de los mercados financieros y el incremento de las preocupaciones sobre el crecimiento económico global, hacen que el rumbo y ritmo de las próximas decisiones sea menos claro que antes", se puede leer en las actas.

   En consecuencia con esta mayor incertidumbre, la Fed acordó durante su última reunión dejar de usar la orientación a futuro en sus comunicados para ser más "dependientes de los datos".

  COMENTARIOS PÚBLICOS.

   Por otro lado, este miércoles también se han pronunciado varios miembros del FOMC en favor de pisar el freno con respecto a las subidas de los tipos de interés.

   El presidente del Banco de Boston de la Reserva Federal, Eric Rosengren, ha abogado por "esperar" para determinar cuáles tendrían que ser las próximas decisiones de la autoridad monetaria.

   "En este momento, con dos escenarios muy diferentes --una ralentización económica adelantada por los mercados financieros o un crecimiento mayor de lo esperado, en consonancia con las previsiones--, creo que podemos esperar a una mayor claridad antes de ajustar nuestra política monetaria", ha defendido Rosengren en la ciudad estadounidense de Boston.

   De la misma forma, el presidente del Banco de Chicago de la Reserva Federal, Charles Evans, ha asegurado en un discurso en Riverwoods (Estados Unidos), recogido por la prensa local, que la Fed tiene la "capacidad de esperar" para tener en consideración los datos.

   Ambos comentarios han llegado después de que el presidente del Banco de San Luis de la Reserva Federal, James Bullard, defendiera en una entrevista con el diario \'The Wall Street Journal\' que la Fed se encontraba "al borde de ir demasiado lejos y, posiblemente, inclinar la economía hacia una recesión".

   Aunque el presidente de la Fed, Jerome Powell, ya avisó en la rueda de prensa posterior a la última reunión de la autoridad monetaria que 2019 iba a ser un año "incierto" en lo que respecta a la política monetaria, también pronosticó un total de dos subidas adicionales para 2019.

   De esta forma, el presidente de la Fed se desmarcó del documento de proyecciones económicas presentado poco tiempo antes, en cuyo diagrama de puntos, o \'dot-plot\', los participantes del FOMC habían estimado, como opción más votada, que en 2019 se producirían tres subidas adicionales.

Sé el primero en comentar