Noticias de Cantabria
Economía 19-11-2021 13:45

La consejera de Economía, María Sánchez, ha impulsado más de 50 actos informativos sobre los fondos europeos en los municipios rurales

La Consejería de Economía y Hacienda ha impulsado más de medio centenar de actos sobre la gestión de los fondos europeos en los municipios rurales de Cantabria, referidos a su normativa y condiciones, difusión ciudadana, solicitud de subvenciones, divulgación de convocatorias o asesoramiento específico a colectivos susceptibles de captar financiación.

Estas son algunas de las acciones realizadas desde que comenzó el año por la Dirección General de Fondos Europeos para mantener informados a los municipios de la región sobre las posibilidades que ofrece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del programa Next Generation EU y que se han canalizado a través de los Puntos de Información de Proyectos Europeos, ubicados en los Grupos de Acción Local.

Así se lo ha transmitido la consejera, María Sánchez, al presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, en una reunión este viernes para abordar, entre otras cuestiones, aspectos como el acompañamiento de los municipios a la hora de concurrir a las convocatorias europeas, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

A pesar de que la relación con las administraciones locales no es competencia directa de su departamento, Sánchez ha destacado la "proactividad" de la Dirección General de Fondos Europeos. A instancia propia, esta dirección está "en contacto permanente" con los municipios de la región a través de dichos puntos de información, en los que se informa y asesora sobre toda la legislación y gestión que acompaña al aterrizaje de los fondos europeos en la región.

Ante la demanda de "más intensidad" en este asesoramiento por parte de la Federación de Municipios, la consejera ha sugerido la creación de un canal de comunicación bilateral entre el área competencial correspondiente del Gobierno de Cantabria y la propia Federación, a efectos de que la información fluya "de manera continua".

Según Sánchez, una vez habilitada esta herramienta, toda la información relacionada con los fondos europeos que se aborde en las diferentes conferencias sectoriales y afecte a los municipios, "podrá remitirse de manera automática" a las entidades municipales.

ALTERNATIVAS PARA LA EXENCIÓN DEL CANON DE SANEAMIENTO

Otro de los asuntos abordados entre Sánchez y Diestro ha sido la petición de exención del canon de saneamiento en aquellos municipios que están en riesgo de despoblamiento, una reivindicación que ha puesto sobre la mesa la FMC.

Para la consejera, modificar ese impuesto supone, entre otros aspectos, "romper el principio de equidad horizontal que rige nuestro sistema tributario" y, además, "atentaría contra el principio de protección medioambiental que dio origen a este tributo".

En ese sentido, ha planteado "explorar otras posibilidades" para contrarrestar los problemas de financiación que padecen los 56 municipios que tienen esa consideración a efectos fiscales.

Para la Consejería, la solución "más eficiente pasa por reorientar" el Fondo de Cooperación Municipal, con el objetivo de que contribuya "de manera directa" a paliar los efectos del reto demográfico en los municipios afectados. Así, mediante el incremento de su cuota de participación, "se impulsaría la redistribución de ingresos hacia las zonas que cuenten con menos habitantes".

Y es que, según Sánchez, el Fondo de Cooperación Municipal es un "buen instrumento de ayuda" y va en línea con la finalidad recogida en su ley de creación, que es la de contribuir al equilibrio económico de los municipios de Cantabria y a la realización interna del principio de solidaridad, "fortaleciendo la autonomía y suficiencia financiera de las entidades locales en la vertiente del gasto".

Esta medida supondría "reformular" el sistema de asignación variable previsto para los municipios con población igual o inferior a 20.000 vecinos y la asignación fija prevista para el municipio de Valle de Villaverde, en atención a las peculiaridades derivadas de su condición de enclave, "incrementando la intensidad de las ayudas a los municipios en riesgo de despoblamiento, de acuerdo con sus especiales características sociales y demográficas".

Sé el primero en comentar