Noticias de Cantabria
Economía 25-03-2020 14:15

La CNMC recomienda armonizar los sistemas de abastecimiento para los 8.100 municipios que tienen 2.500 monopolios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia recomienda armonizar los sistemas de abastecimiento y del ciclo urbano del agua en el conjunto de España porque en la actualidad los más de 8.100 municipios de España tienen 2.500 sistemas distintos en régimen de "monopolio natural".

   Entre sus recomendaciones, la CNMC apunta a la conveniencia de recopilar y publicar información sobre el ciclo urbano del agua de manera sistemática para permitir elevar el nivel general de conocimiento del sector y reducir las asimetrías en la información.

   Además, el estudio del organismo regulador considera necesario realizar un estudio "riguroso y detallado" sobre la eficiencia de la prestación de los servicios del agua urbana para restructurar su organización de los servicios de agua urbana para llegar a una escala óptima en su prestación.

   Del mismo modo, plantea usar herramientas como la competencia comparativa para generar más presión de competencia en el sector, a través de la elaboración y la publicación de ejercicios de benchmarking. Estas comparativas de los distintos operadores del agua urbana deben ser para la CNMC de participación obligatoria y no anónima.

   Otra de las propuestas del organismo regulador de la competencia es la elaboración de un método común que sirva de marco para diseñar un sistema eficiente que favorezca la competencia entre las tarifas y que se asegure el cumplimiento de los criterios de eficiencia en la producción y en el consumo en toda España, y facilite la participación de más empresas en procesos de licitación.

   Del mismo modo, aconseja eliminar las restricciones a la competencia injustificadas o desproporcionadas en los mercados conexos que no encajan en la categoría de monopolio natural, como por ejemplo las actividades de instalación, mantenimiento y lectura de contadores.

   Igualmente, subraya la importancia de revisar la gobernanza del ciclo urbano del agua mediante el diálogo abierto en el marco de la elaboración del Libro Verde de la Gobernanza del Agua en España que está elaborando el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

  MUNICIPIOS ASOCIADOS PARA REDUCIR COSTES

   En la actualidad, la CNMC afirma que en los más de 8.000 municipios de España hay 2.500 sistemas de agua diferentes. Esto se debe, en parte a que la competencia de la prestación de los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua urbana es de los municipios, que eligen entre prestar directamente el servicio o externalizar la gestión.

   "Son servicios que se caracterizan por ser un monopolio natural, de forma que solo habrá un operador en cada municipio", señala la CNMC.

   Si bien, los municipios pueden agruparse para prestar estos servicios de forma conjunta para abaratar costes ya que cuanto mayor es la producción, el coste medio se reduce.

   En concreto, la CNMC valora que los 2.500 sistemas de agua para 8.131 municipios "son muchos", ya que la mayoría, el 95 por ciento tiene menos de 20.000 habitantes. Por ello, considera que es muy probable que en muchos de ellos la escala de prestación del servicio sea baja, por lo que si se agrupan, podrían reducir costes.

   En el marco de la información, el regulador de la competencia denuncia que hay "muy poca información" del sector y la que hay disponible es "insuficiente" para conocer un sector marcado por las asimetrías informativas. Esto supone que las administraciones y los operadores que prestan el servicio no disponen de la misma información, ni tampoco los consumidores.

   En concreto, observa que la información sistemática, clara, objetiva, precisa, accesible y oportuna permitiría que el mercado aprovechara mejor las ventajas de la competencia porque ayudaría a que las licitaciones de los servicios urbanos de agua pudieran diseñarse, ejecutarse y supervisarse más adecuadamente.

   Otra de las carencias del sector que critica la CNMC son las distintas estructuras de precios y los pocos incentivos para ahorrar agua, al tiempo que ha detectado un margen de mejora a la hora de diseñar precios, que no introducen incentivos ni al consumo ni a la prestación de servicios eficiente y sostenible.

   En ese sentido, alerta de que esto junto con la complejidad institucional y funcional del ciclo urbano del agua supone una "gran disparidad" de estructuras de precios y grados de recuperación de costes y "no incentiva en general comportamientos deseables" como el ahorro del agua.

   Por último, el estudio de la CNMC pone de manifiesto que hay margen para mejorar la competencia en mercados conexos, como la regulación actual de actividades como la instalación, el mantenimiento y la lectura de contadores que incluye restricciones que en muchos casos limitarían injustificadamente la competencia.

Sé el primero en comentar