Noticias de Cantabria
Economía 16-10-2019 16:45

Hacienda liberará las entregas a cuenta antes del 10N y en diciembre y niega que sea "electoralista"

Montero convocará el CPFF tras las elecciones y abordará el cambio de financiación autonómica "cuanto antes": "La tarta tiene que ser más grande"

 

   La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha avanzado este miércoles que las entregas a cuenta a las comunidades autónomas se empezarán a entregar "en los primeros días de noviembre", antes de las elecciones generales del 10N, y de forma fraccionada entre el próximo mes y diciembre.

   "Espero que nadie lo tache de electoralista", ha recalcado. Tras los comicios, el Gobierno de Pedro Sánchez también confía en convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para empezar a abordar el cambio de modelo de financiación autonómica "cuanto antes", para lo que la ministra socialista ha pedido el apoyo del resto de partidos en el Congreso.

   Según ha anunciado tras reunirse en Valencia con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y agentes económicos y sociales, Hacienda liberará el importe correspondiente a la actualización de las entregas a cuenta entre noviembre y diciembre, ya que habitualmente se efectúa de forma fraccionada al 50% "salvo en comunidades con algún problema o tensiones de tesorería" como la valenciana.

   Con estos fondos, "no tendrán ningún problema con el pago a proveedores", ha garantizado, y en cumplir con las partidas sociales ya presupuestadas para 2019 e incluso gastadas.

   Ha destacado el "hito" de realizar estas transferencias a pesar de los presupuestos prorrogados, algo que "(Cristóbal) Montoro nunca habría hecho", en referencia a su predecesor en el anterior gobierno del PP.

   La ministra socialista ha recalcado que su voluntad era adelantar este proceso a las elecciones. "Era una respuesta que tenía que llegar ya; nunca dije que era imposible", ha aseverado previamente en un desayuno informativo de la Cadena SER en el Oceanogràfic de València.

  "ALIANZA" EN FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

   El cambio de la financiación "obliga a una ley orgánica" y, en consecuencia, a "la alianza de una gran mayoría política" en el Congreso, pues "no depende de un decreto-ley o un real decreto" y "debe tener voluntad de continuidad".

   Un acuerdo PSOE-PP sería "suficiente para que el nuevo modelo se abriera camino", por lo que ha garantizado que, si el Gobierno actual continúa, "no esperará hasta el último momento".

   También ha negado que se haya intentado alargar este debate, ante el compromiso de Sánchez de aprobar la nueva financiación a lo largo de la próxima legislatura, y ha insistido en que de momento "no se puede concretar el cuándo".

   "Es un debate que puede ser desesperante, pero es necesario y no se puede sustituir", ha defendido, mientras "(Mariano) Rajoy --expresidente del PP-- dejó morir el modelo".

   En este contexto, el CPFF se convocará "justo después" del 10N para abrir este debate, si Sánchez sigue en la Moncloa, aunque previamente se tendrá que reunir para aprobar los PEF (planes económico-financieros) remitidos por los gobiernos autonómicos.

   Eso sí, Montero ha asegurado que "ninguna CCAA perderá recursos", sino que se revisará y reorganizará la fiscalidad, especialmente en medioambiente. Ha llamado así a la colaboración de todas las CCAA "con la actitud de defender el interés general y sin posiciones resistentes: con serenidad, rigor, generosidad y amplitud de miras". "En ningún caso se puede justificar una diferencia de 800 euros per cápita entre la comunidad mejor y la peor financiada", ha enfatizado.

  "NINGÚN DIÁLOGO BILATERAL" SOLO CON CATALUÑA

   En el caso de Cataluña, tras la sentencia condenatoria del `procès`, ha indicado que el Ejecutivo siempre se ha "alegrado" cuando el Govern ha participado en el CPFF. Ha advertido que es una cuestión que corresponde a este foro multilateral y que no habrá "ningún diálogo alternativo o bilateral" con la Generalitat catalana.

   Sobre la Comunidad de Madrid --ante la carta que le ha remitido el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, para advertirle que recibirán 53,65 millones menos de los 733 de las entregas a cuenta--, Montero se ha limitado a afirmar que "a priori" no tiene constancia de esta reducción y a recordar que cada año se actualizan los importes en función de la variación de población.

   Ha ironizado con que las quejas vengan precisamente "de tres comunidades gobernadas por el PP", al igual que las críticas por las transferencias del IVA cuando "Montoro cambió el sistema con nocturnidad y alevosía en 2017".

   "El Gobierno planteó un modelo de 13 meses fiscales en 2019 y sufrí la burla del PP", ha recordado.

  "AQUÍ NADIE PIERDE"

   La titular de Hacienda en funciones también ha defendido que las comunidades tengan una mayor participación en la recaudación de impuestos y dependan menos de las transferencias del Estado, junto al cambio de la financiación con la premisa de que "aquí nadie pierde".

   "La tarta tiene que ser más grande", ha ilustrado, con el objetivo de que el Gobierno no concentre tantos recursos y las CCAA puedan disponer de propios sin depender de mecanismos como el Fondo de Liquidez Autonómica.

   El FLA es un préstamo y "una suerte de auxilio financiero que tiene vocación de desaparecer y en ningún caso sustituye la reforma de la financiación", ha recalcado. En la medida que cumplan con los objetivos de estabilidad, ha confiado en que "puedan salir al mercado privado y terminar con un mecanismo, el FLA, que nació con provisionalidad". Ha rechazado, por contra, que "se aprovechen estos mecanismos para una tendencia a la recentralización" de España.

   Por otro lado, la responsable de Hacienda ha indicado que el "compromiso" del Gobierno en funciones también es abordar la financiación local si sigue tras el 10N, aunque la situación de las CCAA es "más urgente".

   Y en clave europea, ha puesto en valor el plan presupuestario remitido a Bruselas y "prudente en las previsiones", ante el escenario actual marcado por el Brexit o la guerra comercial Estados Unidos-China. "Las autoridades europeas son comprensibles con la situación de España", ha aseverado.

  

Sé el primero en comentar