Gestha pide mayor concreción de las medidas fiscales en el alquiler y reestructurar los incentivos en el IRPF
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han reclamado este martes una mayor concreción de las nuevas medidas fiscales para actuar en el mercado del alquiler, incluyendo incentivos y mecanismos de contención de precios para evitar fraudes y distorsiones, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado la inminente aprobación de un Real Decreto-ley que recogerá bonificaciones para quienes renueven sus contratos sin subir el precio a sus inquilinos.
La nueva norma anunciada por Sánchez establece una bonificación del 100% de la renta neta positiva para los propietarios que alquilen su vivienda renovando los contratos sin subir el precio a los inquilinos.
No obstante, Gestha considera necesario reestructurar los incentivos fiscales vigentes en la Ley del IRPF, teniendo en cuenta la bonificación del 90% que actualmente se aplica a los propietarios que renuevan contratos reduciendo el precio, al menos, un 5% en las zonas tensionadas.
De no realizarse esta redefinición, los técnicos consideran que podría percibirse que los propietarios que mantienen el precio obtienen más ventajas fiscales que aquellos que lo rebajan.
Asimismo, los técnicos piensan que aún es pronto para evaluar el impacto de las bonificaciones vigentes en la contención de los precios, dado que las reducciones fiscales del 90%, 70%, 60% y 50% entraron en vigor en enero de 2024, siendo aplicadas por primera vez en la Renta 2024 (abril-junio de 2025), por lo que opinan que aún no ha transcurrido un plazo suficiente para analizar su eficacia.
Respecto a la nueva regulación destinada a evitar el fraude en los alquileres de temporada, Gestha subraya la importancia de garantizar que estos arrendamientos no se utilicen para eludir la normativa del alquiler de vivienda, así como para combatir abusos en el alquiler de habitaciones a precios desproporcionados respecto a la renta total de la vivienda.
En este sentido, los técnicos de Hacienda recomiendan reforzar los controles sobre las viviendas de uso turístico, siguiendo la línea de la Unión Europea para establecer un tipo impositivo del IVA específico en los arrendamientos vacacionales.
En cualquier caso, recuerdan que las medidas fiscales pueden ser útiles para afrontar ciertos problemas del mercado inmobiliario, "pero no son suficientes por sí solas para resolverlos".
"La evolución del mercado del alquiler depende en gran medida de factores estructurales, como la oferta disponible, la seguridad jurídica, los plazos de generación de nueva vivienda y el marco regulatorio aplicable a los alquileres turísticos, entre otros elementos, siendo decisiva la vivienda de construcción pública que puedan promover las distintas administraciones", subrayan.
Sé el primero en comentar