Noticias de Cantabria
Economía 13-01-2022 13:45

Ganaderos de vacuno de leche exigirán la aplicación de la Ley de la Cadena en la manifestación del día 23 en Madrid

Los ganaderos del sector lácteo reivindicarán en la manifestación convocada el 23 de enero en Madrid en defensa del mundo rural que se aplique la Ley de la Cadena Alimentaria, según ha informado Alma Rural, coordinadora de esta convocatoria.

En concreto, los ganaderos de vacuno reclamarán en esta concentración que se haga cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria para que la leche se pague al productor con un precio mínimo que cubra los costes de producción más un margen de beneficio.

De esta forma, solicitan que desde el Ministerio de Agricultura se realice el estudio preceptivo para poder calcular el coste deproducción medio a nivel nacional, revisando periódicamente el mismo para mantenerlo actualizado.

Los ganaderos de vacuno también exigirán en la concentración la modificación del texto del proyecto del real decreto por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas bovinas en cuanto a no limitar la incidencia de las mismas en las poblaciones próximas y la distancia a las mismas, dentro de una lógica ordenación, toda vez que las granjas, al albergar animales, implican una concentración de elementos innatos a ellos.

De esta forma, han señalado que "bajo ningún concepto" permitirán la urbanización del ámbito rural. "Si se urbaniza dejará de existir y con ello la forma de vida de muchas familias españolas y la cultura de muchos pueblos", han señalado.

Además, el sector ganadero lácteo reivindicarán que se revisen otros temas medioambientales como la gestión de purines y el bienestar animal, solicitando que se paralice la tramitación de la Ley de Bienestar Animal que se encuentra actualmente en elaboración.

La asociación Alma Rural ha convocado la cita bajo el nombre de la 'Gran Manifestación del Mundo Rural' como protesta por la situación que se sufre, especialmente en las labores desarrolladas por el sector primario, según han indicado en un comunicado.

La movilización arrancará a las 11.00 horas con lectura de manifiestos y reivindicaciones en la plaza de San Juan de la Cruz, y finalizará en la zona de Atocha, sobre las 16.00 horas.

Sé el primero en comentar