Noticias de Cantabria
Economía 14-06-2021 16:30

Ganaderos de Cantabria participan en la manifestación de Lisboa por una PAC "más justa y solidaria"

La delegación de ganaderos de Cantabria UGAM-COAG ha participado en la manifestación celebrada este lunes en Lisboa a favor de una Política Agrícola Común (PAC) "más justa y solidaria".

   Se trata de una movilización de ámbito europeo ante el Consejo de Ministros de Agricultura, convocada por la CAN de Portugal y apoyada por la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC), de la que COAG a nivel nacional forma parte, ha indicado la organización en un comunicado.

   Según sostiene, los millones de agricultores del modelo social y profesional de agricultura juegan un papel "fundamental" en la producción, la calidad de los alimentos y la salud, en los ámbitos económico, social y territorial, así como en la preservación ambiental y lucha contra el cambio climático.

   Sin embargo, a su juicio, este modelo está siendo "severamente penalizado" por la PAC y por muchas "malas decisiones políticas nacionales de los sucesivos gobiernos".

   En su opinión, la PAC no puede seguir "ignorando" a los hombres y mujeres del campo y la nueva tiene que reconocer su importancia y promover todos los mecanismos para su desarrollo, así como la defensa de la soberanía alimentaria de los países.

   Así, ha lamentado que la proliferación de los grandes grupos económicos y fondos de inversión ha provocado la desaparición de millones de pequeñas y medianas explotaciones (solo entre 2013 y 2016 se perdieron 2 millones de explotaciones familiares en la UE), provocando una concentración creciente de la producción agrícola.

   En este sentido, ha afirmado que en la actualidad el 52 por ciento de la SAU en la UE está controlada solo por el 3 por ciento de los productores y las cinco mayores industrias agroalimentarias controlan el 52 por ciento del mercado.

   Asimismo, la organización ha exigido la recuperación de los instrumentos públicos de regulación del mercado y la producción, con el fin de permitir estabilidad, precios "justos" y una vida "digna" para el sector.

   También ha apoyado la posición del Parlamento Europeo en relación a que las importaciones agroalimentarias hacia la Unión Europea cumplan las mismas normas que los agricultores europeos.

   "Exigimos un reparto equitativo de las ayudas, destinadas únicamente a quienes mantienen la actividad y la producción, con un límite máximo por explotación de 60.000 euros, así como la aplicación obligatoria del pago redistributivo y el montante máximo permitido de ayudas asociadas", ha señalado.

   Además, ha rechazado la tasa plana por hectárea, que "beneficia a los grandes terratenientes y perjudica especialmente a los pequeños y medianos agricultores y al sector ganadero".

   Finalmente, el colectivo ha exigido la lucha contra la especulación bursátil con el precio de los factores de producción y una posición "firme" en la lucha contra el oligopolio comercial de la gran distribución, que "impone precios bajos a la producción, fiscalizando y regulando su actividad", así como medidas para frenar la entrada de fondos de inversión en la agricultura, ocupando producción y tierra.

   "La PAC ignora por completo las consecuencias nocivas del fenómeno de concentración de la producción en grandes grupos económicos y, por el contrario, aún las promueve; ignora la entrada de la gran distribución a la producción primaria al monopolizar, por ejemplo, todo el sector agrícola; o la tendencia de los agricultores a ser meros proveedores de servicios de producción para grandes unidades, lo que acaba aplastando aún más a los agricultores pequeños y medianos", ha sentenciado.

Sé el primero en comentar