Noticias de Cantabria
Economía 27-05-2022 11:30

FCC no descarta entrar en el consejo de administración de Metrovacesa tras su OPA por el 24% del capital

El grupo incrementará en 266 millones su deuda para financiar la operación

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

FCC no renunciará a estar presente en el órgano de administración de Metrovacesa una vez culmine la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones lanzada sobre el 24% del capital de la promotora inmobiliaria, aprobada ya este jueves por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La constructora controlada por el magnate mexicano Carlos Slim no ha descartado en el folleto explicativo de la operación ejercer, de forma individual o con otros accionistas, el derecho de representación proporcional, cumpliendo en todo caso con los requisitos legales exigibles.

Si la oferta es aceptada al completo, la filial inmobiliaria del grupo FCC, que es la entidad que ha lanzado la oferta, podrá alcanzar una participación máxima del 29,4% del capital de Metrovacesa, incluyendo el 5,4% del que ya es titular. Teniendo en cuenta que la promotora tiene 12 miembros en su consejo, esa representación proporcional supondría más de tres consejeros para FCC.

En cualquier caso, la compañía ha asegurado que no tiene planes para promover cambios en la estructura, composición y funcionamiento de los órganos de administración, dirección y control de Metrovacesa, y por lo tanto no tiene intención, inicialmente, de proponer o solicitar la designación de representantes en su consejo de administración.

Igualmente, al tratarse de una participación inferior al 30%, FCC considera esta operación como una oportunidad de inversión, sin tener capacidad para realizar cambios en las actividades, objetivos, actuaciones y estrategia de Metrovacesa.

En este sentido, tampoco tiene planes de promover o proponer modificaciones de su política de dividendos, en el sentido de repartir, al menos, el 80% de la generación de flujo de caja libre en cada año.

FCC defiende en el folleto que el objetivo de esta transacción es "consolidar un grupo inmobiliario sólido y de gran dimensión, con mayor eficiencia de gestión derivada de las sinergias operativas y financieras que permiten aprovechar las oportunidades de crecimiento del sector", al mismo tiempo que diversificar el riesgo y la presencia de FCC Inmobiliaria en la geografía española.

FINANCIACIÓN DE LA OPERACIÓN

En cuanto a la financiación de la operación, la deuda financiera neta del grupo pasará de 3.226 millones de euros a 3.492 millones, 266 millones más, tras incorporar un crédito de 262 millones de euros con Banco Santander y 3,9 millones de euros de los gastos financieros de un año, a razón de un tipo de interés variable de Euríbor más 100 puntos básicos.

Este precio responde a una oferta de 7,2 euros por título, toda vez que la promotora inmobiliaria optó por abonar un dividendo de 0,6 euros por acción el 20 de mayo, importe que FCC descontó al precio inicial de 7,8 euros por acción.

En ese caso, el importe final en el que se ha valorado la operación será de 262 millones de euros, frente a los 284 millones de euros anunciados inicialmente, al estar dirigida a 36,4 millones de acciones de Metrovacesa, ahora a un precio de 7,2 euros por acción, sobre un total de 151,67 millones de títulos.

Sé el primero en comentar