Noticias de Cantabria
Economía 30-11-2018 07:00

El Puerto de Santander, tiene la gran oportunidad, de ser la primera empresa de Cantabria

Cantabria Liberal se ha dirigido al Puerto de Santander para consultar la inversión que prevén recibir del Fondo de Compensación Interportuaria que proyecta Puertos del Estado.  La Autoridad Portuaria de Santander no ha atendido nuestra consulta, desconocemos el motivo, pero la cuestión es que no nos han contestado a un planteamiento que posteriormente hemos dirigido a Puertos del Estado...

 

Cantabria Liberal se ha dirigido al Puerto de Santander para consultar la inversión que prevén recibir del Fondo de Compensación Interportuaria que proyecta Puertos del Estado. 

La Autoridad Portuaria de Santander no ha atendido nuestra consulta, desconocemos el motivo, pero la cuestión es que no nos han contestado a un planteamiento que posteriormente hemos dirigido a Puertos del Estado, y muy amablemente han resuelto nuestra petición con amplia y detallada información.

Nuestra consulta lo es para informar al ciudadano de Santander y de Cantabria, que lógicamente quiere conocer los datos propios y la distribución de los fondos como impulso innovador que se empleará en el Puerto de Santander dentro de esa financiación "Plan Puertos 4.0". Asimismo, Puertos del Estado que nos remite a la Autoridad Portuaria de Santander, no puede facilitar información concreta de los proyectos que dispone el Puerto de Santander u otros, lógicamente, pero sí nos ha dado una idea general de la inversión que se realizará en los próximos cuatro años dentro del plan de emprendimiento para la innovación de la red de puertos públicos, con una inversión final de 20 millones de euros.

 

 

Para acceder a dicha financiación los distintos puertos de la geografía de España deberán presentar los proyectos que pretenden desarrollar una vez esté abierto el proceso de presentación de proyectos, que como fecha límite de apertura se estima sea el día 31 de diciembre del presente año.

La Autoridad Portuaria de Santander, imaginamos, tenga distintos proyectos programados para su presentación en este plazo como tienen otras comunidades portuarias con importantes iniciativas y significativos proyectos en conexión con la Unión Europea, es el caso del Puerto de Valencia, que además viene informando de todas estas iniciativas que va consolidando con este y otros fondos para impulsar el emprendimiento, fomentar la innovación en el sector portuario, y de apoyo a las empresas que tienen acogidas en su agrupación portuaria.

 

 

En esta línea debería pilotar la Autoridad Portuaria de Santander, corresponde trabajar y gestionar con distintos proyectos que consoliden el Puerto de Santander como un puerto que cuente con un tejido de empresas emergentes, con nuevas líneas de negocio dentro de las que ya existen, o que desarrollen productos innovadores para el sector logístico-portuario facilitando la transición a la economía 4.0.

Puertos del Estado pone a disposición este instrumento de financiación para potenciación de los puertos españoles, sin restricción en el número de proyectos a presentar ni limitación en su importe. Este tipo de información debería de ser transparente para todos los ciudadanos de Santander y de Cantabria que quieren conocer las iniciativas que se llevan a cabo en el Puerto de Santander, en materia logística, empresarial y económica para la potencialización de este puerto dentro del “Plan Puertos 4.0”.

 

 

Estos proyectos deberían ya estar encima de la mesa, los ciudadanos convendrían de conocer, las empresas de suelo portuario fundamental que dispongan de un amplio conocimiento y muchas facilidades por parte de la Autoridad Portuaria de Santander para su proyección dentro de este plan de innovación “Plan Puertos 4.0” que también les da cobertura dentro de su comunidad portuaria.

Si todo lo anterior ya está contemplado en distintos proyectos del Puerto de Santander, si se ha estudiado su viabilidad conocedores de sus necesidades y características, y se lidera en su presentación a Puertos del Estado, todos somos conocedores, aun a falta de esa información que nos restringe la Autoridad Portuaria, que el Puerto de Santander tendrá una gran oportunidad de ser uno de los puertos más consolidados de la cornisa cantábrica.

Esperamos y deseamos que todo este planteamiento que lanzamos con el mayor rigor y respeto al Puerto de Santander, sirva como muestra del gran deseo que tenemos todos los ciudadanos de Cantabria de que el Puerto de Santander, sea el puerto con más actividad de la cornisa cantábrica, que no es baladí esta oportunidad, y que, ante planes y recursos de estas características, todos pretendemos que nuestro presidente Jaime González sea puntero en su negociación, y he aquí una excelente consolidación como Puerto de referencia.

El Puerto de Santander, tiene una gran oportunidad, la misma que tienen otros puertos del Estado, y que, dependiendo su habilidad, en este plan u en otros que existen, pueda ser una oportunidad de fortalecimiento y que rija, como así lo hemos plasmado en este digital en muchas ocasiones, como la primera empresa de Cantabria.

Cantabria Liberal, en mérito de lo anterior, hará todo lo posible para que esos proyectos que no dudamos ya existen, puedan comunicarse en este digital para deleite de todos nuestros lectores, y no sea un medio de comunicación del País Vasco quien tenga la distinción de comunicar algo tan propio de esta comunidad. Seamos consecuentes.

El Puerto de Valencia o el de Barcelona no comparten sus iniciativas y proyectos portuarios en medios de comunicación de otras comunidades. Lógicamente.

 

Nota de prensa que fue publicada

  Los puertos han asignado una primera dotación de 4,8 millones de euros a este plan para el ejercicio 2019, un importe procedente del Fondo de Compensación Interportuaria.

   Puertos del Estado prevé invertir un total de 20 millones de euros en emprendimiento para la innovación de la red de puertos públicos en los próximos cuatro años en el marco del plan `Puertos 4.0`, según informó la entidad pública.

   El Fondo de Compensación es un instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal cuyo objetivo es garantizar la autofinanciación del sistema y la potenciación de la leal competencia entre los puertos españoles.

   El comité de distribución de fondos de este organismo ha acordado este lunes, en una reunión en Valencia, el correspondiente reparto de recursos para 2019, un monto total de 52,5 millones, entre distintos fines y los diferentes puertos.

   Además de los 4,8 millones destinados al `Plan Puertos 4.0", los 47,4 millones restantes se repartirán directamente entre las autoridades portuarias.

   Los puertos han aumentado su aportación a este fondo con el fin de destinar el 1% del importe del mismo a este plan, de forma que se estime que cuente con el total de los referidos 20 millones en los próximos cuatro años.

   "Plan Puertos 4.0" tiene como objetivo impulsar el emprendimientopara la fomentar la innovación en el sector portuario. Para ello, el plan busca complementar la innovación interna con la externa e introducirse en ecosistemas innovadores nacionales e internacionales.

   También busca disponer de una incubadora o aceleradora de `startups` corporativa del sector logístico-portuario español, y acceder a financiación y facilitar la captación de inversión privada para innovación portuaria.

   Con todo, Puertos del Estado busca articular a través del fondo "un ecosistema externo de innovación al servicio del sector", con el fin último de incentivar la creación o consolidación de un tejido de empresas emergentes o de nuevas líneas de negocio en empresas existentes que desarrollen productos innovadores para el sector logístico-portuario y potenciar la adaptación y facilitar la transición del sector logístico-portuario a la economía 4.0.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(5):

portuario - 30-11-2018

La culpa del estancamiento del Puerto de santander es la pusilanimidad los políticos y la inexistencia de gestion Gestión ninguna porque se trata de un puesto de figureo y del sueldo gratis.Recuerden que antes del actual Jaime gonzalez estuvo un artista de la gestion y las finanzas Don Martiez Sieso Hace falta un gestor que tengamos que pagar pero capacitado

Miguel - 30-11-2018

Carlos perdéis el tiempo en el puerto no se ha hecho nada. En el puerto no se hará nada y para gestionar si no fíjate tu bien antes teníamos al lumbreras de Martínez y eso y ahora tenemos este chico que se llama a Jaime González

Uno - 30-11-2018

El Puerto de Santander aporta al Fondo de Compensación Interportuaria en 2.018 170.000 €uros y recibirá de ese mismo Fondo 1.733.000 €uros para sus propias inversiones

regatista - 29-11-2018

Si cogeis la hemeroteca del Diario Montañes ahí podreis ver los publireportages que se ha hecho Jaime Gonzalez.Imaginamos que quiera seguir en el Puerto y ese ha sido el motivo Incluso en la Isla de los Ratones queria hacer no se sabe que Pura palabreria sin proyectos ni partida económica Se deberia preocupar de dragar las entradas de los puertos deportivos sino como quiere que venganturistas de eleie si no caben los barcos En Pedreña solo pueden salir en alta mar De verguenza.

empresario - 29-11-2018

Recojo vuestra idea de que hay que `proyectar una Central de Cruceros Bilbao tiene tres Centarles de Cruceros.Y en Santander tebnemos un noray para atar la maroma del crucero que venga y si está el Ferry colocamos uno encima de otro o al pairo Este hombre que gestiona El Puerto deberia de hacer encomendardo un proyecto de Central de Cruceros y que lo pague Puertos del Estado Pero no hacen nada salvo salir en la pasarela de las foto bien arreglando los accesos o charloteando en un Hotel con los mismo que van a todas las reunione empresariso sin mando en plaza o jubilados de los bancos