Noticias de Cantabria
Economía 17-09-2022 10:45

El PP acusa a Sánchez de sortear los informes del BCE y el Banco de España con su impuesto a la banca

Espera que el Gobierno presente una nueva norma adaptada a lo que apruebe Bruselas y deje "morir" la iniciativa de PSOE y UP

El PP ha acusado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de sortear todos los informes preceptivos con su iniciativa para crear dos nuevos impuestos a las grandes energéticas y a la banca al elegir cómo fórmula legislativa una proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos. A su entender, el Gobierno debería haber presentado un proyecto de ley acompañado de los dictámenes de órganos como el Banco de España, el Banco Central Europeo (BCE) o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), han señalado fuentes `populares`.

La formación de Alberto Núñez Feijóo tilda de "chapuza" la iniciativa de la coalición de Gobierno. De hecho, el diputado del Grupo Popular Mario Garcés la llegó a definir como un "engendro jurídico" en su intervención el pasado martes en la tribuna del Congreso. "La retirada es lo que habría hecho un Gobierno responsable cuando hay abierto un debate europeo", han subrayado fuentes del partido.

La mayoría del Congreso avaló este jueves esos nuevos impuestos a energéticas y entidades financieras planteados por PSOE y Unidas Podemos durante el debate de admisión a trámite de la iniciativa, que suscitó el rechazo de PP, Vox y Ciudadanos.

Los `populares` consideran que utilizar el camino de la proposición de ley de los grupos para evitar los informes preceptivos --que son obligatorios pero no vinculantes-- demuestra el "fraude" que practica el Gobierno que dirige Pedro Sánchez, han añadido las mismas fuentes.

"No lo han hecho así porque no quieren que informe el Banco de España sobre el impuesto a la banca, o la CNMC sobre el impuesto a las eléctricas", han señalado fuentes del partido, que han recordado además que una norma de estas características debería ir acompañada de un informe de evaluación de impacto económico, informe del Consejo de Estado y un informe del Banco Central Europeo (BCE) en el caso del impuesto a la banca.

CREE QUE BUSCA ASENTAR SU RELATO `ESTOY CONTRA LOS PODEROSOS`

Los `populares` denuncian que esta maniobra del Gobierno lo que busca es "dar forma al relato de `estoy contra los poderosos`", en el que se ha instalado Pedro Sánchez en las últimas semanas, han recalcado fuentes de la formación.

El primer partido de la oposición considera que el Gobierno debería haber retirado esa iniciativa y que no se hubiera votado en el Congreso porque "ya conocía el borrador en el que se estaba trabajando en Bruselas".

El PP espera que el Gobierno de Pedro Sánchez lleve al Congreso una nueva norma adaptada a la tasa a las energéticas que prepara Bruselas y que anunció esta semana la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

"Lo que deberían hacer es dejar morir la proposición de PSOE y Unidas Podemos, y presentar otra cosa desde el Gobierno, con los informes preceptivos y con una tramitación ordinaria", han reclamado fuentes del PP, un partido que está convencido de que la proposición de esos dos grupos parlamentarios es "inconstitucional" y "va contra Europa".

Fuentes del Grupo Popular han subrayado además que la propuesta de Sánchez es "diametralmente opuesta" a lo que propone Europa porque va dirigida a gravar la facturación y no los beneficios como plantea Bruselas.

 

Sé el primero en comentar