Noticias de Cantabria
Economía 22-04-2025 10:15

El oro supera por primera vez la barrera de los 3.500 dólares

La onza de oro troy, activo refugio por antonomasia, llegaba a superar este martes por primera vez el umbral de los 3.500 dólares en un contexto marcado por los ataques del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al banco central del país, la Reserva Federal (Fed) cuya presidencia la ejerce Jerome Powell.

Según los datos del mercado consultados por Europa Press, la onza de oro llegaba a alcanzar este martes un nuevo récord de 3.509,90 dólares, con una subida del 3% respecto del precio a cierre del lunes.

De este modo, el metal dorado acumula una revalorización superior al 30% en lo que va de año y del 17% desde que el pasado 14 de marzo superase por vez primera la cota de los 3.000 dólares.

"El oro ha mostrado una tendencia alcista desde mucho antes de la investidura del presidente Trump. De hecho, los bancos centrales han sido compradores netos durante quince años consecutivos", recuerda Charlotte Peuron, gestora de fondos especializados en metales preciosos de Crédit Mutuel Asset Management.

No obstante, la experta subraya que la política arancelaria de Trump y los consiguientes riesgos políticos y económicos, incluyendo recesión, inflación y riesgos sistémicos, "han acelerado aún más esta tendencia", por lo que considera que el oro seguirá apreciándose dado el escepticismo generalizado sobre el resultado de las negociaciones arancelarias, la situación del dólar estadounidense y, en general, de los activos estadounidenses.

De su lado, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs publicó la pasada semana un informe en el que auguraba que el metal precioso cerrará este año en los 3.700 dólares y que se alcanzarán los 4.000 dólares a mediados de 2026.

Esta revisión al alza se motivó en la compra de oro por parte de los bancos centrales, que ascenderá en 2025 a unas 80 toneladas mensuales de media, 10 toneladas más de lo previsto. Los analistas de la entidad apuntaron como causa a los datos de febrero, cuando se adquirieron finalmente 106 toneladas y se pronosticaba que la cifra fuera de 70.

Goldman Sachs ya había cuantificado en un 45% las probabilidades de que Estados Unidos entre en recesión durante los próximos doce meses y, en este sentido, el oro podría dispararse para diciembre hasta los 4.500 dólares en caso de materializarse el peor escenario.

Por el contrario, de sorprender el crecimiento de manera positiva y reducirse la incertidumbre sobre las políticas arancelarias de Donald Trump, el oro moderaría su avance a los 3.550 dólares.

El último empujón alcista para la cotización del oro ha llegado estos días en forma de renovadas presiones por parte de Donald Trump sobre el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para que baje los tipos de interés.

De este modo, el presidente de los Estados Unidos aseguraba ayer que la tendencia de los precios de la energía y los alimentos aleja los riesgos para la inflación, mientras que la tardanza del banquero central en bajar los tipos de interés aumenta la probabilidad de que la economía se desacelere.

"Con estos costes en una tendencia a la baja tan favorable, justo como predije, casi no puede haber inflación, pero sí puede haber una desaceleración de la economía a menos que el Sr. Demasiado Tarde, un gran perdedor, baje los tipos de interés AHORA", afirmaba el inquilino de la Casa Blanca a través de su perfil en la red social Truth.

Asimismo, Trump insistía en que, mientras Europa ha bajado siete veces los tipos de interés, Powell siempre ha llegado demasiado tarde, "excepto en época electoral, cuando los bajó para ayudar a que el somnoliento Joe Biden saliera elegido. ¿Cómo funcionó eso? ".

Donald Trump ha intensificado sus críticas hacia el banquero central del país durante la última semana, llegando a pedir públicamente el cese de Powell como presidente de la Fed.

El pasado jueves, arremetió contra el responsable de la política monetaria estadounidense al afirmar en redes sociales que Jerome Powell "siempre llega DEMASIADO TARDE Y SE EQUIVOCA", añadiendo que "¡el despido de Powell no puede esperar!".

Apenas un día después, la Casa Blanca reconocía que estudia la destitución de Powell como presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

"El presidente y su equipo siguen estudiando este tema", explicó en declaraciones a la prensa el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, sin dar más detalles al respecto.

El mandato de Jerome Powell como presidente del banco central de EEUU se extiende hasta mayo de 2026, mientras que su mandato como gobernador dura hasta febrero de 2028.

 

Sé el primero en comentar