Noticias de Cantabria
Economía 15-01-2019 16:00

El Grupo Euskaltel espera facturar 800 millones y registrar un Ebitda de 400 millones en 2022

Anticipa un ahorro anual de entre 40 y 45 millones de euros con el plan de transformación puesto en marcha

 

   El Grupo Euskaltel ha avanzado este martes las previsiones de su plan de negocio hasta 2022 que contempla para ese año llegar a una facturación de 800 millones de euros, lo que supondrá un 28,6% más que en el ejercicio 2017, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 400 millones de euros, un 30,3% más que en 2017, según ha informado a la CNMV.

   En el marco del Spain Investors Day celebrado en Madrid, el consejero delegado del Grupo Euskaltel, Francisco Arteche, ha avanzado las previsiones de su plan hasta 2022 que está "en línea con las medidas de expansión y crecimiento de la compañía" y que fue aprobado por unanimidad el pasado 3 de octubre en una reunión de su Consejo de administración.

   Arteche ha indicado que el grupo "estima, gracias a su capacidad de gestión, un aumento muy notable de los ingresos en los mercados en expansión durante los próximos años, alcanzando un 8% del total de ingresos a cierre del ejercicio 2022".

   El grupo de telecomunicaciones, que emplea a 700 personas y genera 4.200 puestos de trabajo indirectos, anunció la semana pasada un plan de desarrollo por el que entrará a lo largo de 2019 en un total de cinco nuevos mercados: Navarra, en el que ya está operando, León, Cantabria, La Rioja y Cataluña, y que implicará la llegada a más de un millón de nuevos hogares.

   Dentro de las previsiones de este plan, el Grupo Euskaltel prevé la posibilidad de un dividendo creciente a doble dígito durante los años del plan. Asimismo, afirma que el flujo de caja operacional (Ebitda-capex) será sostenible por encima del 30% de las ventas a partir de 2020 y que la deuda financiera neta se reducirá por debajo de 3,5 veces Ebitda en el año 2022, no superando en ningún momento el nivel de 4,5 veces.

   El plan de negocio prevé igualmente mantener estable su base de clientes en sus mercados tradicionales durante los próximos ejercicios. De hecho, el operador ha registrado altas netas positivas durante 2018, creciendo en tres de los cuatro trimestres del año, y destaca que el cuarto trimestre ha sido "especialmente significativo", ya que ha supuesto más de 2.000 altas netas. Adicionalmente, la compañía espera seguir aumentando a lo largo del plan el promedio de ingresos por usuario (ARPU), gracias a una "excelente oferta y a la eficiencia y el valor en sus contenidos".

  PILARES ESTRATÉGICOS DEL PLAN

   Arteche ha señalado que el operador trabaja en una mejor experiencia de cliente que le permitirá continuar con su "liderazgo" en el área residencial y empresarial. El plan contempla varios pilares que impulsarán su competitividad en los años venideros, como es el regreso al crecimiento en el B2B (segmento empresarial), gracias a una estrategia comercial unificada, nuevos productos y servicios, transformación digital, alianzas estratégicas y un alcance global.

   Estos serán los puntales en los que el grupo se apoyará para conseguir los principales retos a los que se enfrenta, como el despliegue de la tecnología 4K, la auditoría del Wi-Fi en los hogares donde ya tiene presencia y la calidad de los contenidos que ofrece, entre otros.

   En línea con estos objetivos, el Grupo Euskaltel ha destacado que se sitúa "a la vanguardia en proyectos de innovación y transformación digital", y es "el principal aliado en acompañar a empresas, instituciones y particulares en sus nuevos retos tecnológicos". Para ello, la compañía ha desarrollado servicios que van desde Internet, telefonía fija, telefonía móvil, televisión digital y banda ancha hasta procesos de transformación digital, soluciones de IoT (Internet de las Cosas), tecnología para Smart Cities e Industria 4.0, además de una fuerte apuesta por optimizar un modelo interno y externo que ya le está dando "muy buenos resultados".

  TRANSFORMACIÓN DEL GRUPO

   Asimismo, el Grupo Euskaltel está inmerso en un plan de transformación y simplificación que supondrá adicionalmente una optimización de la compañía, una mejora en sus productos y una eficiencia que le permitirá un "notable" ahorro de costes, entre 40 y 45 millones de euros anuales, una vez que todas las medidas lanzadas estén funcionando a pleno rendimiento.

   Francisco Arteche ha indicado que están trabajando "de manera muy intensa en la transformación digital del grupo y en la unificación tanto de los activos físicos de Euskaltel, R y Telecable como de nuestras plataformas, de los CRM y de las aplicaciones que usan nuestros clientes".

   Además, ha añadido que la integración de sistemas que están llevando a cabo "mejorará la eficiencia operativa y permitirá una mejor experiencia del cliente y una mejora de nuestros procesos comerciales". "Así, seremos más competitivos en costes y más rápidos al introducir nuestras innovaciones en el mercado, creando un modelo más colaborativo, digitalizado y personalizado", ha destacado.

   El operador, además, ha identificado nuevas oportunidades de ahorro en las áreas de tecnología, provisión, finanzas y marketing, que se suman a iniciativas que le auguran una mejoría en la consecución de eficiencias e impulsarán el rendimiento y la actividad del grupo, como la herramienta unificada de predicción de churn o la revisión del modelo de atención de reclamaciones.

   Durante 2018, la compañía ya ha materializado hitos de su Programa de Transformación, como el desarrollo del proyecto de CRM junto a PEGA Systems, el nuevo Contact Center y la implementación de herramientas colaborativas para empleados.

   Para ofrecer un mejor servicio, el grupo ha comenzado a mejorar la experiencia de cliente. El Grupo Euskaltel trabajará con PEGA Systems para implementar un Customer Decision Hub que "sitúe al cliente en el centro del proceso y permita tener con él una relación más eficiente". "Con todos estos procesos, el Grupo Euskaltel quedará integrado en una sola compañía, aunque contará con múltiples marcas locales y mantendrá su compromiso con Euskadi, Galicia y Asturias", ha explicado Arteche.

  NUEVA DIRECCIÓN DE OPERACIONES Y TRANSFORMACIÓN

   En relación a la simplificación del grupo, Charo Lacal liderará la Dirección de Operaciones y Transformación, de reciente creación, que aunará las áreas de Atención y Gestión del Cliente, Provisión e Incidencias, además de los Proyectos de Transformación.

   Francisco Arteche ha destacado que "la nueva Dirección de Operaciones y Transformación centrará sus esfuerzos en seguir liderando la oficina de Transformación de acuerdo al Plan de Simplificación y a los objetivos de eficiencia definidos, a los que sumará el reto de transformar las operaciones del grupo a través de la aceleración digital y la industrialización".

  

Sé el primero en comentar