Noticias de Cantabria
Economía 13-01-2022 13:15

Y eso aparte de los contratos que se hagan

El Gobierno de Cantabria aportará a la UC la cifra "récord" de 84,6 millones

También da luz verde a personarse como acción popular en el proceso judicial del crimen de Eva Jaular y su bebé

 

El Gobierno ha autorizado hoy la firma del contrato-programa con el que asegura un marco de financiación estable a la Universidad de Cantabria (UC) para 2022, que incluye una aportación de casi 84,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,8% con respecto al año pasado y un importe "récord" en toda su historia.

Así lo ha anunciado el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de este jueves, el primero del año, y en la que ha remarcado que este contrato-programa, cuyo objetivo es aprobar un plan de financiación básico para la universidad para 2022, "demuestra el compromiso del Gobierno con la UC, referente del trabajo bien hecho en la comunidad".

Con esta aportación, ha explicado, se garantizan programas como el de suficiencia financiera, dotado con 72 millones de euros y del que dependen los recursos para el personal, o el de exención de precios públicos para la reducción del coste de la matrícula, para el que el Ejecutivo ha aumentado la partida de 1 a 1,3 millones.

Otros programas mantienen su dotación con respecto a 2021, como el de apoyo a la investigación (3,8 millones), el plan regional de becas (210.000 euros), el programa de obras y equipamiento docente (2,7 millones, a los que se sumarán las ayudas de los fondos europeos para "modernizar" el campus) y el de internacionalización (275.000 euros). Además, tiene "garantizada" su financiación el programa de complementos retributivos autónomos (4,1 millones).

Como novedad, este contrato-programa contempla la posibilidad de incorporar los fondos de recuperación europeos en dos programas: el de obras para la mejora energética de la Facultad de Ciencias o el de investigación en ciencias marinas, ya aprobado y que prevé una inversión de 10 millones de euros en los próximos tres, lo que será "la mayor inversión científica en Cantabria de la última década".

Además, Zuloaga ha destacado que se está trabajando para que a lo largo del año pueda ver la luz un contrato-programa plurianual, ya que "la pandemia ha vuelto a condicionar" que estuviera ya en marcha.

Por otro lado, en su reunión de esta semana el Consejo también ha aprobado personarse como acción popular en el proceso judicial penal seguido por el asesinato de Eva Jaular y su bebé, cometido presuntamente por su ex pareja el pasado 17 de diciembre en Liaño de Villaescusa.

Según ha dicho el vicepresidente, el Gobierno ya tiene permiso de la familia para hacerlo y "no cesará ni dará ni un solo paso atrás sobre esta lacra" que supone la violencia machista.

AULA DEL FUTURO En materia educativa, se ha autorizado la adhesión de la comunidad a varios convenios con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para la aplicación didáctica de las tecnologías según el modelo del proyecto Aula del Futuro.

Coordinado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) en colaboración con las comunidades autónomas, este proyecto propone explotar las posibilidades pedagógicas de flexibilizar los espacios de aprendizaje en combinación con las tecnologías, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas.

El Aula de Futuro desarrolla el concepto de organización del espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en los alumnos, más allá de la adquisición de contenidos.

De este modo, presenta un espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable, dividido en seis zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, que tienen como fin favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso.

Cada zona incluye mobiliario y medios tecnológicos específicos. El equipamiento incluye pizarras digitales y pantallas táctiles, dispositivos móviles variados, cámaras de grabación 360º, Gafas VR, mobiliario escolar específico con facilidades de conexión, materiales para facilitar la investigación y el pensamiento computacional, un pequeño estudio de grabación y un rincón tradicional de trabajo.

Asimismo, se ha dado luz verde a la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Valdáliga para articular su cooperación en el programa de recursos educativos para la ESO de los institutos Foramontanos y Valle del Saja. El Consistorio aportará 33 euros por cada alumno del municipio matriculado en dichos centros.

Sé el primero en comentar