Noticias de Cantabria
Economía 11-09-2019 07:00

Unos intentan alargar el periodo laboral y otros acortarlo

El consejo de Telefónica estudia despidos de hasta 5.000 trabajadores mayores de 53 años

El consejo de administración de Telefónica estudia este martes un nuevo plan de ajuste de empleo de carácter voluntario que podría afectar hasta a 5.000 trabajadores, la quinta parte de los 25.000 con que cuenta en España, informaron a Europa Press en fuentes de la negociación.

   Una vez obtenga el visto bueno del máximo órgano de gobierno, la compañía trasladará esta iniciativa el miércoles a los sindicatos en las negociaciones del convenio colectivo.

   La propuesta se basaría en el plan de suspensión individual de empleo que la compañía aplica desde 2016 y que incluye el pago a los trabajadores que hay cumplido 53 años y que acumulan una determinada antigüedad del 68% de la retribución bruta hasta la jubilación.

   Telefónica asume el coste de la Seguridad Social y el seguro médico, entre otras prestaciones. Este plan ha supuesto la salida de la compañía de 6.300 empleados en algo más de dos años y medio.

   Además de esta propuesta de ajuste laboral, está previsto que el consejo de administración analice la evolución de la acción en agosto, las últimas novedades del Brexit y la situación en América Latina, en especial en Argentina.

   El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha adelantado así en dos semanas la próxima reunión del consejo que la compañía tenía previsto celebrar a finales de septiembre. Habitualmente suele reunirse el último miércoles de cada mes, excepto en agosto.

   Dados los acontecimientos ocurridos desde que se celebrara la última reunión de julio, Álvarez-Pallete ha considerado que dos meses sin convocar el consejo era demasiado tiempo y ha decidido adelantar dos semanas el de septiembre.

   De este modo, el consejo abordará en esta reunión algunos asuntos ocurridos en las últimas semanas como el descenso registrado por la acción a principios de agosto, que llevó a los títulos a situarse en sus niveles más bajos desde 1997, aunque posteriormente han vuelto a recuperarse. En un mes, los títulos de Telefónica han repuntado casi un 5%.

   También se tratará la situación que atraviesa Argentina tras los resultados de las elecciones primarias y la incertidumbre en torno al Brexit y la posibilidad de una salida desordenada de Reino Unido de la Unión Europea.

  

Sé el primero en comentar