Noticias de Cantabria
Economía 20-10-2020 18:30

El Congreso avala suspender los objetivos de déficit en 2020 y 2021, con la abstención del PP y Vox

El Pleno del Congreso ha avalado este martes la suspensión de los objetivos de déficit y de deuda para este año y el siguiente por la situación de crisis provocada por la pandemia de Covid-19, pero lo ha hecho sin PP y Vox, que se han abstenido.

   Para superar la votación, el Gobierno requería llegar a la mayoría absoluta (176 diputados) lo que ha conseguido al recabar los votos de Esquerra Republicana, Ciudadanos, Junts, PNV y EH-Bildu, además de los de PSOE y Unidas Podemos. También han apoyado esta decisión la CUP, Más País-Equo, Compromís, el BNG, Nueva Canarias, Coalición Canaria, el Partido Regionalista Cántabro y Teruel Existe. Sólo Foro Asturias, socio electoral del PP, ha votado en contra.

   Concretamente, la Cámara Baja ha certificado que aprecia la existencia de una situación de excepcionalidad que justifique la necesidad de suspender estas reglas de déficit y de deuda para legitimar la decisión del Gobierno, como exige la Constitución y la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

  UNA EXCEPCIÓN ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA

   La suspensión de las reglas fiscales, aprobada por el Gobierno con el visto bueno de la Comisión Europea, está amparada por los artículos 135.4 de la Constitución y en el 11.3 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

   Estos artículos recogen la posibilidad de exceder los límites de déficit estructural y de deuda en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria "que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado". Eso sí, esas excepciones deben ser "apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados".

Sé el primero en comentar