Noticias de Cantabria
Economía 19-03-2020 10:00

La medida es acertada y aliviara a España e Italia

El BCE, Lagarde, sale en ayuda de la Eurozona con una inyección multimillonaria 750.000 millones

 La subida de las primas de riesgo de Italia y España en las últimas horas y el peligro de entrada en recesión de la Eurozona han obligado a Lagarde a salir de su silencio”financiero”

   Con este nuevo programa de compras, acordado tras una reunión de emergencia del Consejo de Gobierno, el BCE pretende contrarrestar los graves riesgos para el mecanismo de transmisión de su política monetaria y para las perspectivas para la zona del euro planteadas por el brote y la propagación creciente del coronavirus, Covid-19.

   El nuevo Programa de compra de emergencia pandémica (PEPP) tendrá una dotación total de 750.000 millones de euros y las compras se efectuarán hasta finales de 2020, incluyendo todas las categorías de activos elegibles bajo el programa de compra de activos (APP) existente.

   Para las compras de deuda pública, la referencia en todas las jurisdicciones continuará siendo la clave de capital de los bancos centrales nacionales. No obstante, las compras bajo el nuevo PEPP se realizarán de manera flexible. Esto permite fluctuaciones en la distribución de los flujos de compra a lo largo del tiempo, entre las clases de activos y entre las jurisdicciones.

  

 

 La subida de las primas de riesgo de Italia y España en las últimas horas y el peligro de entrada en recesión de la Eurozona han obligado a Lagarde a salir de su silencio”financiero”. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado el lanzamiento de un programa de emergencia para combatir la pandemia de coronavirus mediante la adquisición de activos públicos y privados con un alcance de 750.000 millones de euros y que estará en vigor hasta finales de 2020,. El BCE  la decepción en la semana anterior, con solo 120.000 millones.

Con este nuevo programa de compras, acordado tras una reunión de emergencia del Consejo de Gobierno, el BCE pretende "contrarrestar los graves riesgos para el mecanismo de transmisión de su política monetaria y para las perspectivas para la zona del euro planteadas por el brote y la propagación creciente del coronavirus, Covid-19", según un comunicado oficial tras una reunión de urgencia.

. El Banco que preside  Christine Lagarde,  "no tolerará ningún riesgo en la transmisión de la política monetaria en todas las jurisdicciones de la Eurozona". Ahora sí, ahora se la entiende a la Sra Lagarde porque la semana anterior creó dudas y nos hozo recordar al “Italiano”El gobierno de Sanchez se alivia con esta situación porque estaba operdido a paesar  de las arengas televisivas de Sánchez con poca credibilidad.

 El nuevo Programa de compra de emergencia pandémica (PEPP) tendrá la mencionada dotación total de 750.000 millones y las compras se efectuarán hasta finales de 2020, incluyendo todas las categorías de activos elegibles bajo el programa de compra de activos (APP) existente. Se comprarán más activos de las principales economías del euro que de las más pequeñas. No obstante, las compras bajo el nuevo PEPP se realizarán de manera flexible..

El BCE confía en que este programa, de una magnitud olvidada desde la crisis del euro de principios de esta década, sea suficiente para conseguir que la actual parálisis económica en la Eurozona sea pasajera. La reunión el miércoles por la noche  ante la subida de las primas de riesgo de Italia y España

Ya en la mañana del miércoles el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, declaró en RNE que su institución impediría disparidades en las primas de riesgo, pero continuaron separándose de Alemania varios países del Sur.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, había defendido horas antes que el instituto emisor debería usar todos sus instrumentos disponibles "rápida y masivamente".

La decisión del BCE supera los 500.000 millones de compras de activos anunciados antes por la Reserva Federal estadounidense

El BCE decepcionó  y mantuvo sin cambios los tipos de interés como respuesta al impacto del coronavirus .La medida es acertada y aliviara a España e Italia

 

Sé el primero en comentar