Noticias de Cantabria
Economía 16-09-2021 14:15

Cantabria, en séptima posición en el indicador global de electromovilidad

Está en sexto lugar en penetración de vehículos electrificados y en el noveno en el indicador de infraestructuras de recarga

Cantabria cerró el segundo trimestre del años como la séptima comunidad autónoma en el indicador global del Barómetro de la Electromovilidad elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que valora la penetración de vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público.

Concretamente, la comunidad tiene una valoración de 21,7 sobre 100, superada por Madrid (31), Baleares (27,7), Cataluña (26,6), Navarra y Canarias, ambas con 24,1, y Asturias (22,1), y por debajo de la media nacional (23,1). Respecto al primer trimestre de 2021, Cantabria ha crecido dos puntos.

En relación al primer pilar que influye en el barómetro, la penetración de vehículo electrificado, Cantabria se sitía en sexto puesto, con con 35,5 puntos, 2,5 más que los que tenía en el primer trimestre. Además, Cantabria también tiene el sexto índice más alto de las comunidades de vehículo electrificado sobre mercado total.

Y respecto a infraestructuras de recarga, el indicador de Cantabria está en el noveno puesto, con 7,8 puntos, por debajo de la media (8,3). Y ello pese a que respecto al trimestre anterior, creció 1,3 puntos.

DATOS NACIONALES

En cuanto a España, el país ha logrado aumentar su valoración en el indicador global de electromovilidad en 2,3 puntos respecto al trimestre anterior, alcanzando una puntuación total de 23,1 puntos sobre 100.

A pesar de ello, España aumenta su brecha respecto a la media europea y manteniéndose en las últimas posiciones del ranking del conjunto de los países analizados en el barómetro.

Así, la media del continente crece seis puntos, hasta una valoración de 51,6. Esta situación ha provocado que la brecha respecto a Europa aumente hasta 28,5 puntos en el último trimestre.

En cuanto a la penetración del vehículo electrificado, España, en el último trimestre, logró una valoración de 37,8 puntos, que supone un aumento de casi cuatro puntos.

A pesar de este destacado crecimiento, España sigue demostrando un ritmo en la entrada de vehículos electrificados inferior al de la media de los países europeos, según señala ANFAC. Y es que la media delcontinente europeo mejora en 10,8 puntos, colocándose en una valoración general de 84,5 puntos y muy lejos de la media nacional.

Esta situación refleja un ritmo de crecimiento muy diferente entre España y los países del entorno europeo, donde destaca el caso de Italiaque mejora hasta una puntuación de 44,6 y aumenta la diferencia con España de tres a siete puntos respecto al barómetro del trimestre anterior.

Aunque se han multiplicado por cuatro las ventas de vehículos electrificados en España en el segundo trimestre respecto a 2019 (periodo preCOVID), con 18.939 nuevas matriculaciones de vehículos, España sigue posicionándose en los últimos puestos del ranking europeo, solo por encima de Hungría y República Checa.

En el contexto nacional, todas las comunidades autónomas logran una mejoría respecto al indicador de penetración de vehículo electrificado del trimestre anterior. El progresivo aumento de las ventas de vehículos electrificados en comparación con la fuerte caída del mercado global es el principal factor que explica este aumento.

En cuanto al nivel de infraestructura, España registra un total de 11.847 puntos de recarga a lo largo de todo el territorio. Esto supone un crecimiento de 330 nuevos puntos de recarga en el segundo trimestre de 2021.

Sé el primero en comentar