Noticias de Cantabria
Economía 31-03-2023 12:30

Bruselas entrega a España el tercer pago de 6.000 millones del fondo anticrisis

La Comisión Europea ha entregado este viernes a España el tercer tramo del fondo de Recuperación y Resiliencia, dotado con 6.000 millones de euros, tras dar por cumplidos los hitos y reformas requeridos y recibir el visto bueno de los Veintisiete.

Estos 6.000 millones se suman así a los 31.036 millones de euros ya recibidos, incluidos el adelanto de 9.036 millones y los 22.000 millones de los dos primeros tramos de este mecanismo creado para ayudar a los Estados miembro a recuperarse de la pandemia de Covid-19 y que prevé para España un montante total de más de 77.000 millones de euros.

Con el pago a España de este viernes, Bruselas ha desembolsado ya más de 150.000 millones de euros a los Estados miembro en el marco del mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

De esta forma, España se convierte en el primer Estado miembro en recibir el tercer desembolso de los fondos `Next Generation EU`, tras solicitarlo el pasado mes de noviembre y al haber cumplido los 29 hitos y reformas que llevaba aparejados.

Este tercer desembolso estaba sujeto a la reforma de la ley de insolvencia, la modernización del sistema de formación profesional, la prevención de la evasión y el fraude fiscal e incluía medidas de promoción de renovables, inversiones en transporte sostenible o de refuerzo del sistema sanitario, así como la conexión de las políticas de inclusión con el régimen de ingresos mínimos.

A ello ha contribuido la entrada en vigor de la reforma de la Ley Concursal, que establece un procedimiento de segunda oportunidad e introduce un procedimiento especial dirigido a micropymes que reduce la duración y coste del mismo y que se tramitará íntegramente por medios electrónicos.

En el ámbito educativo, uno de los hitos consiste en la entrada en vigor de la Ley relativa al Sistema Integral de Formación Profesional, cuya finalidad es regular un régimen de formación y acompañamiento profesionales capaz de responder con flexibilidad a los intereses y aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida y a las competencias demandadas por las nuevas necesidades productivas y sectoriales.

Por otro lado, con respecto a las pensiones, se ha llevado a cabo la reforma del sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos para implantar gradualmente un nuevo sistema de cotización basado en los ingresos reales.

El tercer pago incluía también la reforma del régimen de cotización a la seguridad social y pensiones de los trabajadores autónomos, el hito 411, lo que hará la reforma es cambiar de forma gradual hasta 2032 cambiar la base de cotización de los autónomos para que se base en sus ingresos reales.

España deberá afrontar ahora el cumplimiento de los 58 hitos a los que está sujeto el cuarto pago, dotado con 10.000 millones de euros, entre ellos cuatro directamente ligados a la reforma del sistema de pensiones.

Sé el primero en comentar