Noticias de Cantabria
Economía 21-01-2021 09:00

Banco de España prevé un endurecimiento en la concesión de préstamos para empresas y hogares este trimestre

El Banco de España prevé un nuevo endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos en el primer trimestre de 2021, tanto para empresas como para hogares, así como un descenso de las solicitudes de préstamos a empresas y para consumo.

   Estas previsiones se enmarcan en las respuestas proporcionadas por las entidades financieras españolas en la última Encuesta sobre Préstamos Bancarios, que recoge una ligera contracción de la oferta crediticia durante el cuarto trimestre de 2020, debido al aumento de los riesgos percibidos por las entidades en el contexto de deterioro de las perspectivas económicas.

   Este incremento de los riesgos percibidos provocó que en el último trimestre del pasado año se endureciesen los criterios de concesión para empresas, hogares para la compra de vivienda y hogares para crédito al consumo. También se endurecieron las condiciones generales de los nuevos préstamos, excepto para los créditos destinados a la adquisición de vivienda, que se mantuvieron sin cambios.

   Las entidades encuestadas reconocen que la ratio de morosidad contribuyó al endurecimiento de los criterios de concesión de los préstamos en financiación a empresas y para consumo y anticipan una posible prolongación de estos efectos durante el primer semestre de 2021.

  

Sé el primero en comentar