Noticias de Cantabria
Economía 05-11-2019 12:15

35.877.parados oficialmente más los "otros" y los estudiantes que se marchan

Ana Belén Álvarez se remonta a 2008 para decir que los datos del paro no son tan malos

El paro se ha incrementado en Cantabria en 1.766 personas en el mes de octubre, un repunte del 5,18%, la quinta mayor subida por comunidades, y que sitúa el número total de personas desempleadas en la región en 35.877.

   Así lo ha señalado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, en una rueda de prensa en la que ha valorado los datos del paro del pasado mes dados a conocer este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   El paro se ha incrementado en Cantabria en 1.766 personas en el mes de octubre, un repunte del 5,18%, la quinta mayor subida por comunidades, y que sitúa el número total de personas desempleadas en la región en 35.877.

   La consejera ha achacado esta subida a "la finalización de la campaña turística", que "se ha notado más que otros años", y como evidencia de ello ha indicado que las dos oficinas de empleo donde más ha subido el paro registrado han sido la de San Vicente de la Barquera (+16,22%) y la de Colindres (+9,43%).

   En términos interanuales, el paro solo desciende un 0,01%, en cinco personas concretamente, aunque la consejera ha destacado el descenso en la oficina de Torrelavega, un -2,05%, lo que a su juicio "pone de manifiesto que las políticas específicas para la Comarca del Besaya emprendidas por el Gobierno han resultado efectivas".

   Álvarez ha ensalzado que, en lo que va de año, es decir de enero a octubre, el desempleo disminuye en 1.676 personas, y desde octubre de 2015, en 12.869 personas, un 26,40%. "Hay que remontarse once años atrás para encontrar un mejor dato absoluto de paro en un mes de octubre", ha apostillado.

   En cuanto a los datos por sectores, ha apuntado que en octubre todos incrementan el paro excepto la construcción y en el que más aumenta es en servicios, con un ascenso de 1.612 personas, un 6,39%, mientras que en términos interanuales es también la construcción en donde más baja el desempleo.

   Por sexo y grupos de edad, ha resumido que el paro aumenta tanto en hombres (4,93%) como en mujeres (5,37%) y ha indicado que en estos momentos hay 15.558 varones en las listas del paro y 20.319 mujeres que, junto a los mayores de 45 años y los jóvenes, son las más afectadas por el desempleo.

   Y es por ello, ha enfatizado, que el Gobierno tiene que incidir en líneas que "supongan una mejora de la empleabilidad" de estos colectivos y "protegerlos más" con políticas de empleo que favorezcan la contratación y la estabilidad dirigidas concretamente a estas personas.

   "Somos conscientes de ello y por eso estamos trabajando en nuevos programas para el incremento de la empleabilidad en personas menores de 30 años, mujeres y mayores de 45", ha dicho, y, además de recordar las ayudas y programas que ya hay en marcha, ha avanzado que los prespuestos regionales para 2020, que se presentarán la próxima semana, tendrán "novedades".

   Así, ha anunciado que, entre otras medidas, se extenderá el programa de prácticas laborales en colaboración con entidades locales y entidades del sector público autonómico, así como con las corporaciones de derecho público. También ha indicado que se incrementará el apoyo a las pymes para la constratación de jóvenes en formación o en prácticas y para que conviertan esos contratos en indefinidos.

   Asimismo, Álvarez ha avanzado que las cuentas regionales del próximo año incluirán un apoyo específico para los jóvenes emprendedores, "incluidos los que tuvieron que salir de nuestro país, para que retornen".

   Continuando con la valoración, ha señalado que la tasa de paro se situado en el 13,16% el pasado mes, frente al 13,23% de hace un año. No obstante, la consejera ha apuntado que, según la EPA del tercer trimestre, "que es la oficial", la tasa es del 8,81%, "la más baja desde 2008 y lejos ya del triste record alcanzado en el tercer trimestre de 2014, del 19,35%".

  AUMENTO DE LA CONTRATACIÓN

   Por otro lado, la titular de Empleo, que en la rueda de prensa ha estado acompañada por el director del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan), José Manuel Callejo, y el director general de Trabajo, Gustavo García, ha destacado la contratación mensual, ya que en octubre se realizaron 24.667 contratos, 2.685 contratos más que en septiembre (+12,21%) y el doble que a nivel nacional (+6,21%).

   Además, ha ensalzado que los contratos indefinidos se incrementan en 223, un 12,86%, aunque ha añadido que los temporales aumentan en 2.462, un 12,16%. Al respecto, ha insistido en apostar por políticas de empleo que favorezcan del empleo estable y de calidad.

   Por ello, ha recordado que el Ejecutivo tiene a disposición de las pymes ayudas que se conceden de forma directa, que oscilan entre los 7.000 y los 11.000 euros por contrato, con un presupuesto que este año asciende a 2,2 millones y que, ha avanzado, en 2020 se incrementará "notablemente".

   También ha apuntado que esas medidas de apoyo a las pymes se acompañan con medidas de control por parte de la Inspección de Trabajo. "Son medidas destinadas a velar por el respecto de los derechos de las personas trabajadoras, pero son medidas, también, de apoyo a las empresas que cumplen la legislación laboral, frente aquellas que no la cumplen", ha explicado.

   "Creemos que es lo que necesita el mercado laboral en Cantabria: mayor empleo, pero no cualquier empleo; empleo de calidad, empleo bien remunerado y con derechos. Empleo que signifique cotizaciones al sistema de Seguridad Social, que se traduce en mejor y mayor cobertura frente al desempleo y en pensiones futuras dignas", ha señalado Álvarez.

   Por otro lado, ha apuntado que la tasa de cobertura de prestaciones en Cantabria, referida al mes de septiembre, es del 54,87% lo que revela que "el nivel de protección frente al desempleo se está recuperando en los últimos meses".

   Finalmente, respecto a la afiliación a la Seguridad Social, ha detallado que asciende en octubre a 220.663 personas, un descenso mensual de 1.104 personas (-0,50%) pero un aumento interanual de 3.168 empleos netos (1,46%), y ha añadido que "durante los últimos cuatro años la creación de empleo neto en Cantabria se sitúa en 18.048".

Sé el primero en comentar