Noticias de Cantabria
Economía 10-06-2021 17:45

ACEFAM nombra presidente a Vicente Alciturri y renueva el 75% de su Junta Directiva

La Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM) ha renovado el 75 por ciento de los cargos de su Junta Directiva y ha nombrado a Vicente Alciturri, fundador de la compañía tecnológica Semicrol, nuevo presidente a por un periodo de tres años.

   Así lo ha decidido este jueves su asamblea anual ordinaria y una asamblea extraordinaria celebradas en el Palacio de la Magdalena, ha informado la asociación en nota de prensa.

   Así, la presidenta saliente, Paloma Fernández, ocupará la vicepresidencia y acompañará a los nuevos directivos en el proceso de transición.

   En su primer discurso, Alciturri ha mostrado su preocupación por el momento de "incertidumbre" y "alta volatilidad" que están atravesando las pequeñas y medianas empresas, y por los cambios "drásticos" que están teniendo que adoptar fruto de la pandemia del Covid. "No vamos a dejar caer a ninguna empresa viable por falta de apoyo", ha asegurado.

   Además, ha señalado la importancia de la colaboración público-privada, aunque ha reconocido que en ocasiones es "complicado" llegar a acuerdos porque las estructuras son "muy rígidas".

   De este modo, el nuevo presidente se ha marcado como objetivo que las empresas familiares sean "más eficientes" y ha considerado que la nueva Junta Directiva está "muy compensada", con miembros de distintas generaciones y sectores empresariales.

   Por su parte, Fernández ha hecho balance de sus tres años de presidencia y ha puesto el foco en el momento "delicado" que están atravesado las empresas familiares por la crisis sanitaria.

   La vicepresidenta ha destacado que el 75 por ciento de las empresas asociadas de ACEFAM asegura que este año mantendrá o mejorará sus niveles de facturación y empleo respecto al ejercicio anterior.

   Por esta razón, una de sus principales reivindicaciones ha sido la educación, para trabajar en planes formativos de FP Dual para "ajustar" la oferta educativa a la necesidad de las empresas, así como acudir a las escuelas desde Primaria hasta Bachillerato y adquirir conocimientos prácticos relacionados con el mundo de las empresas.

   "Muchos de ellos pueden tener la ilusión de crear su propia empresa, con los jóvenes tenemos que ir de la mano", ha afirmado.

   La inauguración del acto ha contado con la participación de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y del responsable territorial de Cantabria y Asturias de Banco Santander, Manuel Iturbe.

   La regidora se ha comprometido a continuar trabajando conjuntamente con las empresas. "Debemos ir de la mano, cuando nos pedís ayuda tenemos que ponernos al lado de los empresarios porque sois los que generáis y mantenéis el empleo", ha dicho.

   Iturbe también ha mostrado su apoyo a los empresarios familiares cántabros y ha señalado que el objetivo de Banco Santander no solo es financiar a empresas sino también buscar soluciones conjuntas. "Podéis contar con nosotros siempre", ha concluido.

   La jornada ha contado con un espacio para hablar de responsabilidad social corporativa, en el que el gerente del Grupo SIFU, David García, ha dado las "claves" para que las empresas incorporen modelos sostenibles que atraigan el talento y que ayuden a aumentar la productividad.

   Asimismo, el chef y cofundador de Cenador de Amós, galardonado con tres estrellas Michelín, Jesús Sánchez, ha participado como ejemplo de empresa familiar de éxito con la ponencia \'El camino hacia la excelencia\'.

  NUEVA JUNTA DIRECTIVA

   Además del nombramiento de Vicente Alciturri (Semicrol), como presidente, y de Paloma Fernández (Grupo Sifer), como vicepresidenta, la nueva secretaria de ACEFAM será Sylvia de Miguel Puebla (Grupo Siec).

   Junto a ella, como vocales estarán Álvaro Herrero López (Industrias Jacinto Herrero), expresidente del Fórum; Jaime Rodríguez Salvador (Reyca) y Olga Dasgoas Rodríguez (Grupo Faed).

   Se incorporan Almudena García Varona (Maderas García Varona), Carlos Tejedor Lázaro (Derwent Group), Gema Coria Ríos (Vega Pelayo), Javier Polidura Arruga (Quiter) y Julio Cabrero Carral (Julio Cabrero & Cía).

  VICENTE ALCITURRI

   Vicente Alciturri es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Cantabria (1977) y administrador de Semicrol, empresa formada por más de 80 profesionales del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) que desarrolla soluciones de software para el sector de la investigación que despliega en España, Portugal, México, Colombia, Perú y Argentina.

   En la actualidad es el proveedor líder en España y Portugal en soluciones para la gestión completa de los institutos y fundaciones de investigación en el sector salud.

   En nuevo presidente de ACEFAM ha sido uno de los promotores del desarrollo del sector TIC de Cantabria formado parte del equipo de empresarios que constituyeron ASCENTIC (Asociación Cántabra de empresas TIC) en el año 2003 y promovieron la creación del parque tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

Sé el primero en comentar