Noticias de Cantabria
Deportes 29-03-2023 10:15

Zuloaga destaca la importancia de avanzar en igualdad a través de las grandes figuras femeninas del deporte cántabro

Seis prestigiosas deportistas regionales de diferentes disciplinas participan en la jornada `Mujeres en el Deporte`

El vicepresidente y consejero de Deporte, Pablo Zuloaga, ha señalado la importancia de generar debate sobre el futuro del deporte y sobre la necesidad de "avanzar en igualdad a través de las grandes figuras femeninas que el deporte de Cantabria viene dando y reconociendo en los últimos tiempos".

Así se ha expresado el martes en la inauguración de la jornada 'Mujeres en el Deporte' que ha reunido en la Sala María Blanchard del Palacio de Festivales de Cantabria a un centenar de mujeres que han seguido la exposición de las seis deportistas de élite que han intervenido como ponentes: la baloncestista, Laura Nicholls; la atleta, Ruth Beitia; la jugadora de bolos, Iris Cagigas; la copiloto de rallyes, Sara Fernández; la boxeadora, Marian Herrería y la jugadora de bádminton, Sonia Martínez.

Zuloaga ha indicado que las nuevas figuras "están rompiendo una vieja brecha" que existía en nuestra sociedad y que gracias a mujeres como las que han intervenido en esta jornada "tiende a cambiar".

Al hilo, se ha referido al cambio social que llega a todos los sectores, también al deporte, "con grandes triunfos, que celebramos por igual en lo social, pero que sigue sin estar defendido de manera igualitaria en muchos medios de comunicación e incluso todavía en algunos espacios institucionales".

Ha hablado de la importancia de visibilizar los logros deportivos de las mujeres, "el talento y el esfuerzo deportivo de nuestras campeonas", para que haya más que sigan su ejemplo. El vicepresidente ha puesto como ejemplo el ciclismo femenino y cómo por primera vez el año pasado ha habido una Vuelta Ciclista a España femenina, que el próximo año llegará también a Cantabria.

Se ha referido a la "superación de debates" como la necesidad de equiparar los premios en las categorías femeninas y masculinas, o la necesidad de equiparar las disciplinas masculinas y femeninas en el deporte base en Cantabria.

Zuloaga ha destacado los valores que comparten todos los deportistas, el espíritu de superación, la capacidad de sacrificio y "el reto del esfuerzo que sirve para el deporte y para cada ámbito en la vida".

Ha expresado su deseo de que la sociedad cántabra reconozca el talento y el esfuerzo de estas grandes deportistas femeninas, "que son orgullo de Cantabria y que tan lejos han llevado en muchas ocasiones nuestra bandera, nuestros colores, nuestra ilusión y nuestra afición".

HISTORIAS DE TRIUNFO

En el evento organizado por el elDiario.es Cantabria, con la colaboración de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, estas seis mujeres han repasado los principales logros de su carrera y han acercado al público las experiencias y anécdotas que han vivido en su carrera deportiva.

La biografía de estas seis mujeres refleja una trayectoria deportiva de trabajo y dedicación que les ha permitido llegar a lo más alto.

Así, Laura Nicholls (Santander, 1989), capitana de la mejor generación de baloncesto femenino en la Selección Española, con la que jugó durante más de una década, ha participado en dos Juegos Olímpicos y alcanzando el segundo puesto en el podio durante la competición de Río de Janeiro en 2016, además de proclamarse campeona de Europa en tres ocasiones y cosechar varias medallas en el Campeonato del Mundo, entre otros muchos títulos a nivel individual y de equipo.

En el caso de Ruth Beitia (Santander, 1979), se trata de la mejor atleta española de todos los tiempos, con un palmarés que la ha convertido en toda una leyenda dentro del deporte en nuestro país. La saltadora de altura consiguió a lo largo de su carrera la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. También ha sido campeona de Europa en cuatro ocasiones y obtuvo cuatro medallas en el Campeonato Mundial de Atletismo, además de proclamarse campeona de España en una docena de ocasiones.

Por su parte, Iris Cagigas (Cubas, 1997) lleva toda la vida ligada a los bolos, abriéndose paso en una categoría femenina competitiva en la que la falta de participantes se compensa con su gran calidad. Con una gran trayectoria tanto de forma individual como en equipo, actualmente juega en la Peña de Torrelavega y atesora en su palmarés con cuatro títulos de Liga, seis Copas de Cantabria y más de medio centenar de concursos ganados hasta la fecha.

Además, Sara Fernández (Santander, 1986) hizo historia en el mundo del automovilismo en el año 2021 cuando se convirtió en la primera mujer en alzarse con el Campeonato de Europa de Copilotos y actualmente afronta la tarea de capitanear la Selección Española de Automovilismo. En estos años, compartiendo vehículo y retos deportivos con el piloto Efrén Llarena, ha recibido galardones como el Trofeo María de Villota a la Superación y sigue destacando día a día en una disciplina competitiva donde se ha hecho un hueco indiscutible.

Marian Herrería (Santander, 1993), conocida deportivamente como 'La Vikinga', se ha convertido en la primera boxeadora profesional de Cantabria en solo cinco años y, entre sus méritos, también se incluye haber sido campeona de Cantabria los últimos cuatro años o las tres medallas de bronce en los Campeonatos de España de 2018, 2020 y 2021.

Sonia Martínez (Santander, 2003) es una jugadora que lleva desde los 14 años apostando por el bádminton a nivel profesional y ahora ocupa el sexto puesto en el ranking absoluto de España en la categoría individual femenina, después de desplazarse a Madrid para continuar su progresión, tras dar su primeros pasos en esta disciplina en la Escuela Deportiva Municipal de Torrelavega y en el equipo de Bádminton Olimpia, donde se formó.

Sé el primero en comentar