Noticias de Cantabria
Deportes 20-02-2020 19:00

Sebas Sáiz y Dani Díez abren con éxito la primera `ventana`

España se impuso por 71-84 en su visita a Rumanía

 

   La selección española de baloncesto ha dado su primer paso hacia el Eurobasket 2021 tras imponerse este jueves a Rumanía (71-84) en el partido inaugural de la fase de clasificación disputado en Cluj-Napoca, donde Dani Díez (21 puntos) y Sebas Sáiz (17 y 10 rebotes) han comandado el ataque visitante.

   España estrenó en el BT Arena su nueva camiseta con dos estrellas de campeona mundial, la segunda bordada hace cinco meses en China, y lo hizo con solo dos jugadores de aquel título, Xabi Rabaseda y Javi Beirán, pero con el mismo compromiso de siempre para empezar con buen pie el camino hacia el Eurobasket.

   De esta forma, Dani Díez, en su primer partido oficial con la selección y muy inspirado en el tiro (8/10), Sebas Sáiz, que mostró un hambre feroz bajo los aros, y Darío Brizuela (10) se combinaron para tumbar a un rival inferior, pero muy peleón de la mano del pívot Emmanuel Cate (19 puntos y 13 rebotes), cara conocida de la ACB por jugar en el UCAM Murcia.

   Sin los descartados Jonathan Barreiro, Rubén Guerrero, Tyson Pérez y Osas Ehigiator y con el debut de Ferran Bassas, llamado de urgencia ante las lesiones de Jaime Fernández y Alberto Díaz, el equipo de Sergio Scariolo protagonizó un buen inicio en la capital de Transilvania (9-18, min.7) dirigido por el joven Carlos Alocén, que repartió 9 asistencias.

  ESPAÑA COMPLETA UNA FAENA ASEADA

   La campeona mundial se relajó en el segundo cuarto y dilapidó su ventaja en un abrir y cerrar de ojos (23-23, min.12), pero reaccionó justo a tiempo para no dejar a su rival coger la delantera en el marcador y se estiró hasta su máxima renta de la primera parte coincidiendo con el despertar de Brizuela (34-44).

   Tras el paso por vestuarios, España apretó las clavijas en defensa, decidida a liquidar el encuentro cuanto antes y amenazó con escaparse sin remedio en el marcador (36-52, min.23). No llegó a quebrar el partido por completo, pero sí a controlarlo con autoridad durante toda la segunda parte.

   La fe de Cate y del nacionalizado estadounidense Kris Richard (14) mantuvieron la esperanza local, pero Rumanía ya no llegó a estar menos de 9 puntos. Al pívot del UCAM se le acabó la gasolina en los últimos minutos, agobiado por la buena defensa de Sáiz, que remató la faena con un `2+1` al contraataque en su vigésimo partido con España.

   Resuelto de manera positiva este primer escollo, el equipo español se desplazará ahora hasta Zaragoza, donde el próximo domingo recibirá a la selección de Polonia (18.00 horas) para cerrar esta primera `ventana` continental.

  FICHA TÉCNICA.

   --RESULTADO: RUMANÍA, 71 - ESPAÑA, 84 (34-44 al descanso).

   --EQUIPOS.

   RUMANÍA: Virna (3), Tohatan (3), Diculescu (8), Popa (3) y Cate (19) --quinteto inicial--; Olah (5), Richard (14), Uta (-), Maciuca (-), Dragoste (-), Gheorghe (9) y Paliciuc (7).

   ESPAÑA: Alocén (3), Beirán (3), Rabaseda (5), Dani Díez (21) y Sáiz (17) --quinteto inicial--; Arteaga (5), Brizuela (10), Llovet (-), San Miguel (6), Yusta (6), López-Arostegui (2) y Bassas (6).

   --PARCIALES: 18-21, 16-23, 19-20 y 18-20.

   --ÁRBITROS: Lucis (LVA), Kalpakas (SWE) y Davydov (RUS). Sin eliminados.

   --PABELLÓN: BT Arena.

Sé el primero en comentar