Noticias de Cantabria
Deportes 17-09-2020 23:30

El sueco Armand Duplantis bate el récord del mundo de salto con pértiga al aire libre con 6,15 metros

El atleta sueco Armand Duplantis batió este jueves el récord del mundo de salto con pértiga, tras superar el listón en la altura de 6,15 metros durante la reunión de Roma, correspondiente a la Liga Diamante, y acabar con una plusmarca que dominaba desde hacía 26 años.

   El joven pertiguista de 20 años, tras intentarlo en varias ocasiones en anteriores citas, pudo por fin superar los 6,15 metros, un centímetro más que el anterior récord que regía en poder del ucraniano Sergey Bubka desde el 31 de julio de 1994.

   Duplantis, que ya ostentaba el récord de la modalidad en pista cubierta gracias a un salto de 6,18 metros logrado el pasado 15 de febrero en Glasgow, logró la gesta en el decimoquinto intento sobre esta altura, 13 de ellos antes de afrontar la \'Golden Gala\' del Estadio Olímpico de la \'Ciudad Eterna\'.

   Duplantis no encontró rival y fue superando sin problemas las alturas. En el 5,85, falló su primer intento, pero no en el segundo y con la victoria ya asegurada en la prueba, probó con los 6 metros, que superó para irse a por el récord del mundo.

   En su primera tentativa lo tuvo a su alcance, pero rozó la barra con el pecho en la caída. En la segunda, tras pedir consejo al francés Renaud Lavillenie, una ejecución perfecta le permitió entrar en la historia con el único pesar de no recibir la que habría sido una descomunal ovación si hubiese habido espectadores.

   "Caí en la lona, pero en realidad no he vuelto a caer a la tierra, creo que todavía estoy por encima en las nubes en este momento. Es surrealista, es una sensación brutal cuando todo se alinea así y haces una muy buena actuación", confesó Duplantis en declaraciones recogidas en la web de la reunión.

   El sueco aclaró que este récord era "muy importante" para él porque había algo de "confusión" con su plusmarca mundial en pista cubierta. "Ya tenía el récord mundial con 6,18, pero quería aclararlo todo y ser el mejor al aire libre", remarcó.

   Sobre su consulta con Lavillenie justo antes de hacer el salto del récord mundial, indicó que le preguntó al francés si debía de moverse "un poco" tras haber golpeado el listón en la caída en el primer salto. "El pensó que simplemente no había despegado lo mejor que podía, así que me dijo que golpeara con un poco más de fuerza al comienzo del salto", explicó.

   El sueco también recibió la felicitación de Sergey Bubka. "Enhorabuena a Armand Duplantis por romper mi récord. ¡Un resultado asombroso! Feliz por él y sus padres, son grandes personas. Y feliz por el atletismo y por los deportes en general que tengamos una estrella tan brillante en los próximos años. ¡Todo lo mejor y adelante a nuevas alturas!", escribió el ucraniano en su perfil oficial de \'Twitter\'.

Sé el primero en comentar