Noticias de Cantabria
Deportes 06-11-2019 17:30

Cantur instala nueve desfibriladores en sus instalaciones turísticas y deportivas

La Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur) ha instalado nueve desfibriladores automáticos externos (DEA) de última generación en las instalaciones turísticas y deportivas que gestiona.

   De esta forma, la empresa pública, dependiente de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, convierte en espacios cardioprotegidos las mismas.

   "Las instalaciones de Cantur se encuentran entre los espacios públicos y turísticos más visitados y frecuentados de la región", ha explicado la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, durante la visita que ha realizado al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, junto al director de Cantur, Bernardo Colsa, y el director del parque, Miguel Otí, para comprobar la instalación de los desfibriladores.

   "Estamos hablando de lugares como Cabárceno con más de 630.000 visitantes al año o la estación de Alto Campoo y Fuente Dé, con miles de usuarios al día y nuestro compromiso es cumplir con las mayores exigencias en materia de seguridad y prevención", ha subrayado Lombó, al recordar que "los primeros cinco minutos después de un paro cardiaco son primordiales y la creación de zonas cardioprotegidas con desfibriladores son muy eficaces para salvar vidas".

   Si bien el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y la estación de esquí Alto Campoo ya contaban con un equipo portátil, ambas instalaciones "multiplican" recursos en este ámbito con la colocación de dos nuevos desfibriladores en cada instalación, informa Cantur en un comunicado.

   En el Parque de la Naturaleza se han instalado dos equipos (en el restaurante Los Osos y cafetería La Mina) y en la estación de Alto Campoo otros dos (en el edificio multiusos y en El Chivo).

   A éstos se suman la colocación de otros dos en el teleférico de Fuente Dé (estación inferior y estación superior); un equipo en el hotel La Corza Blanca y un desfibrilador en cada uno de los campos del golf (Nestares y Abra del Pas-Celia Barquín).

   La instalación de los equipos se completa con la formación sobre su utilización, primeros auxilios y maniobras de reanimación cardiopulmonar para el personal que trabaja en estos espacios.

   De esta forma, 72 trabajadores de las diferentes instalaciones contarán con la preparación y el conocimiento necesarios para el manejo de desfibriladores.

   Con esta iniciativa, Cantur se pone a la altura de los estándares europeos en materia de creación de zonas cardioprotegidas y da cumplimiento a la orden SAN/82/2018, de 1 de octubre, de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria para la instalación obligatoria de desfibriladores externos.

   Esta orden establece la obligatoriedad de su instalación en determinados espacios de uso público externos al ámbito sanitario y apuesta por la ampliación de espacios cardioprotegidos dentro de la comunidad autónoma de Cantabria.

   Los DEA han demostrado ser una de las herramientas más eficaces para poder atender con éxito las emergencias cardiacas y mejorar la tasa de supervivencia de las enfermedades isquémicas del corazón como el infarto y la angina de pecho y las cerebrovasculares, una de las principales causas de fallecimiento en el mundo.

   La cardioprotección hace que las probabilidades de sobrevivir a la que es hoy la primera causa de muerte prematura en nuestro país pasen de menos de un 5% a más de un 50%.

Sé el primero en comentar