Noticias de Cantabria
Cultura 18-03-2023 09:38

Zuloaga, el mejor futuro de Cantabria está detrás del proyecto del MUPAC"

Las autoridades celebran este "día histórico" en el que se da comienzo a unas obras que supondrán una inversión de 45 millones

 

Varias autoridades han colocado este viernes la primera piedra del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en un acto que han calificado como "un paso de no retorno" para ver hecho realidad dentro de 30 meses --los que durarán las obras de construcción-- lo que ha sido "un sueño" para la comunidad durante "más de 20 años".

Todos ellos han celebrado este "día histórico" y "muy especial" en el que se materializa la sede que el MUPAC necesita para dar cabida a todo el patrimonio rupestre que atesora Cantbaria, tras un largo debate sobre dónde se debía ubicar y cómo tenía que ser el proyecto, adjudicado finalmente a la empresa Dragados tras un concurso de ideas por 45 millones de euros.

En el acto han intervenido el presidente, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que han enterrado en el solar de la antigua Diputación Provincial en Puertochico donde se ubicará el museo una urna con objetos como periódicos del día, una infografía del futuro edificio y la reproducción de una espátula de la cueva de La Garma.

Las autoridades han destacado que con esta primera piedra "por fin se acaban las dudas" de si se construirá o no el MUPAC y han puesto en valor la colaboración institucional mantenida para hacer posible un proyecto trascendente para la ciudad y la comunidad, pero también a nivel internacional.

Un museo que va a reunir "lo que nadie tiene", un patrimonio prehistórico de una tierra "que atesora los mejores recursos del mundo" expuestos en un edificio que supondrá "un plus de calidad" para la región, ha remarcado Revilla.

Y es que dentro de dos años y medio Santander contará con un circuito cultural a lo largo del Paseo Pereda formado por el Centro Botín, el Museo Reina Sofía, el del Banco Santander y el MUPAC, que se pueden recorrer en tan solo "20 minutos", a lo que se suma hacerlo contemplando la Bahía de Santander. "Es inigualable, imbatible", ha opinado el presidente.

También ha agradecido la "sensibilidad" hacia este proyecto por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al consignar en los Presupuestos Generales del Estado 22 millones de euros para él, 11 de ellos correspondientes al año pasado pero que no se pudieron ejecutar, por lo que en otras condiciones se hubiera perdido.

También Zuloaga ha destacado que esa dotación del Estado ha sido "el paso decisivo" para arrancar el proyecto --tras quedar fuera de los fondos europeos-- y ha puesto en valor el impulso que se da a la economía de la cultura y del conocimiento como "respuesta a los problemas que puede generar el turismo estacional".

El vicepresidente ha considerado que "el mejor futuro de Cantabria está detrás de un proyecto como éste", que permitirá aprovechar "por fin" todo el patrimonio rupestre de Cantabria. Además, no será solo un museo, sino "un motor de conocimiento, de investigación y de generación de empleo" gracias a los arqueólogos que desarrollarán su labor "de Cantabria para el mundo".

La delegada del Gobierno ha señalado que con el inicio de las obras "se cumple un objetivo largamente soñado gracias al empeño" de la Consejería que dirige Zuloaga, así como al "compromiso" del Ejecutivo central, que "conoce perfectamente las necesidades y los proyectos que requiere Cantabria".

Quiñones ha subrayado que "muchos han hablado y han prometido" realizar este proyecto, pero "solo unos pocos han hecho todo lo posible para lograrlo". También ha puesto en valor el trabajo realizado por el anterior consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, que ha estado presente en el acto.

Finalmente, la alcaldesa de Santander ha celebrado que el MUPAC va a tener finalmente "un maravilloso edificio con la autoridad y el peso que se merece", después de un debate sobre dónde debía ubicarse que "nunca debió haber".

"No solo es bueno para Santander que esté aquí, sino que es bueno para el MUPAC estar en Santander", ha defendido Igual, opinando que "va a cambiar la fisionomía" tanto del municipio como de la región y destacando la "implicación máxima del Ayuntamiento" con este proyecto, para el que ha cedido el solar.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

- 18-03-2023

Creo que mejor futuro para Cantabria es que desaparezca el psoe y el PRC

- 18-03-2023

Totalmente de acuerdo.