Noticias de Cantabria
Cultura 24-09-2024 11:15

Una conferencia sobre los neandertales de la cueva de El Castillo clausura este miércoles el Ciclo de Puente Viesgo

Una conferencia sobre los neandertales de la cueva de El Castillo clausurará este miércoles 25 de septiembre la XXXIV edición del Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, que organiza la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo.

El profesor en Prehistoria y Arqueología de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), José Manuel Maíllo, será el encargado de impartir la décimo tercera y última conferencia de este año en el Centro de Arte Rupestre (CAR) de Cantabria a las 19.30 horas.

Maíllo sucede en este calendario de conferencias a su colega Diego Gárate, con una ponencia sobre piezas y objetos insertados en paredes decoradas con arte rupestre.

Gárate precisó que hasta ahora el arte rupestre como imagen era el centro del estudio de los investigadores de la prehistoria en el siglo pasado, aunque es necesario un enfoque integral de estudio de la cueva.

Este enfoque integral incluye la inserción de distintos materiales en las paredes junto con el arte rupestre representado en ellas; desde huesos, láminas de sílex, fragmentos de ocre o dientes de animales.

Como recordó el arqueólogo vizcaíno, los primeros estudios de estos objetos los realizó el francés Jean Clottes en 22 cuevas prehistóricas de su país el siglo pasado y "el único trabajo sistemático de este fenómeno" es obra de la también prehistoriadora francesa M. Peyroux en una tesis doctoral basada en 42 cavidades con arte rupestre.

El ponente agregó que en los últimos años se ha extendido el análisis científico de estas piezas u objetos insertados en cuevas prehistóricas españolas como en El Castillo, La Pasiega, LLonín, Aiztbitarte, Nerja, Altxerri o Askondo.

Desde el auriñacense suelen ser cuevas decoradas donde aparece este fenómeno y en el período desde el auriñacense hasta el magdaleniense (entre hace 40.000 y 17.000 años), matizó Gárate, que destacó que la referencia más antigua en España son las piezas halladas en la cueva guipuzcoana de Altxerri con una antigüedad de 36.000 años.

El propio conferenciante ha realizado estudios sobre estas piezas insertadas en las paredes de las cuevas prehistóricas vascas de Isturitz, Altxerri, Askondo y en la cántabra de La Pasiega, donde se descubrieron 11 paneles con 31 inserciones de huesos y láminas de sílex con un datación de hace 14.000 años. Para Diego Gárate, la inserción de piezas u objetos en las paredes de las cuevas prehistóricas "parece que está asociado al arte y se cree que es un fenómeno de tipo ritual".

 

Sé el primero en comentar