Noticias de Cantabria
Cultura 14-09-2022 10:30

Un concierto sobre el barroco en Italia y España abrirá el día 24 el ciclo de Música Antigua de Santander

El ciclo de Música Antigua de Santander (Más +) se inaugurará el próximo 24 de septiembre con un concierto sobre `El barroco en Italia y España` interpretado por José Miguel Moreno (laúd) y su hija Inés Moreno (guitarra barroca), en el teatro Casyc.

El programa, organizado por la Asociación de Música Antigua de Santander y financiado por la Fundación Santander Creativa (FSC), incluye obras de Storace, Vivaldi, Bach, Antonio Martín y Coll y Gaspar Sanz. Las localidades están disponibles en la página web www.unientradas.es.

José Miguel Moreno (Madrid, 1955), considerado uno de los principales intérpretes mundiales, ha experimentado con todos los instrumentos históricos de cuerda pulsada. Ha editado numerosos discos y participado en los festivales de música antigua más importantes de Europa y América. Ha realizado premiadas grabaciones para sellos como Philipps, EMI, Glossa, Deustche Harmonia Mundi y Astrée.

Por su parte, Inés Moreno, laureada en destacados concursos internacionales de clave (Bolonia, Juventudes Musicales de España, Leipzig y Amsterdam) es, pese a su juventud, uno de los mejores exponentes de la nueva generación de intérpretes españoles.

Actúa como solista, como integrante de diversos grupos de cámara y también junto a su padre, en un dúo que aborda el repertorio concertante italiano para laúd y que experimenta con las danzas populares españolas destinadas a la guitarra barroca. Vive en Suiza, donde es docente en la Freie Musikschule de Basilea.

PRÓXIMAS CITAS

El ciclo continuará el 22 de octubre con 'Amor, cruel amor' (Versalles en el siglo XVII) a cargo de Jone Martínez (soprano) y Manuel Minguillón (cuerda pulsada). El programa aborda una selección de los más bellos Air de cour o canciones de corte francesas del siglo XVII, incluyendo a los compositores más representativos de este género como son Étienne Moulinié, Michel Lambert y Sebastian Le Camus, entre otros.

El 12 de noviembre será el turno de Pablo Suárez (violín), con 'Unas poéticas 4 estaciones', de Antonio Vivaldi. Estará acompañado por el grupo santanderino Mas+Ensemble, conjunto residente del Ciclo de Música Antigua.

El ciclo finalizará el 17 de diciembre con la actriz y cantante Renata Fusco (canto napolitano) y Maurizio Piantelli (laúd renacentista), que interpretarán para 'Villanelle Alla Napoletana'.

Fusco y Piantelli son dos experimentados artistas italianos que ya grabaron este repertorio en 2006 y ofrecerán ahora en Santander este representativo programa del viejo Nápoles del siglo XVI.

Sé el primero en comentar