Noticias de Cantabria
Cultura 12-06-2024 11:45

PP insta a Morant a pedir la retirada de la cátedra a la mujer del Presidente

El Partido Popular (PP) ha instado este miércoles a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha exigir la retirada de la Cátedra y el máster de Begoña Gómez, y la ministra a no utilizar a la universidad para su política del "fango".

"Su obligación, señora ministra, es colaborar con la Complutense. Su obligación es exigir que le retiren la cátedra y el máster. Su obligación, señora ministra, es exigir que devuelva hasta el último céntimo de los que se ha apropiado", ha afirmado el diputado Pedro Navarro.

En la sesión de control al Gobierno de este miércoles, el diputado ha preguntado a Diana Morant "qué va a hacer para proteger el prestigio de una universidad pública de las apropiaciones indebidas de los socios" Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez.

"Tribunal Constitucional, Fiscalía, Renfe, CIS, Correos, hasta la orquesta de la provincia de Badajoz han sido ocupadas con `K` por Pedro Sánchez. Ahora le toca a la universidad pública, regalándole una cátedra pantalla a su mujer imputada para blanquear sus opacos negocios", ha asegurado el diputado, que ha añadido que "le dan una cátedra sin ser licenciada, recauda fondos de empresas que dependen de su marido, se reúne con el presidente de Indra, le regala un software de 150.000 euros gratis, por supuesto, y lo registra a su nombre, aunque ayer nos dijo que no pretende hacer negocio con él".

En la réplica, Morant le ha reprochado que le importan las universidades y su trabajo "nada" y ha añadido que los `populares` "están entretenidos en la política del fango, en alimentar a la ultraderecha y también lo quieren hacer a través de la universidad pública". "La universidad española no tiene un problema de prestigio, lo que tiene es un problema de precariedad que es herencia de los recortes y del mal gobierno que aplicó el Gobierno del Partido Popular", ha subrayado.

Por su parte, el diputado del PP ha instado a la ministra a decírselo "a los estudiantes que se están jugando su futuro por unas décimas en la EBAU, matándose a estudiar mientras a la familia de Pedro Sánchez le regalan todo sin abrir un libro". "Dígaselo a ellos", ha recalcado.

En este contexto, Navarro ha leído artículo 13 del Reglamento de cátedras extraordinarias de la Universidad Complutense de Madrid, que dice que "habrá que tener vinculación permanente con la universidad para dirigir una cátedra" y "excepcionalmente el rector podrá, justificándolo, poner a alguien al frente que no tenga vinculación laboral".

"¿Sabe cuántas cátedras tiene la Universidad Complutense? 54. ¿Sabe cuántas personas están excepcionadas? ¡Una! ¿Sabe quién? La señora Gómez. ¿Sabe cuántas personas no son licenciadas? ¡Una! Exíjale que devuelva el dinero y retiren la cátedra", ha zanjado el parlamentario del PP.

En su turno, Diana Morant ha contestado que la universidad pública española se prestigia "garantizando que sea el ascensor social que necesitan" los jóvenes "con la mayor partida de becas como el Gobierno está haciendo" o "garantizando que puedan hacer su trabajo de investigación con la mayor partida y el mayor presupuesto de investigación que se está haciendo en la universidad también, que ha aumentado un 73% con este Gobierno".

"¿Sabe cómo se garantiza también el prestigio de la universidad pública? Dando estabilidad y rejuveneciendo sus plantillas, como hacemos nosotros con la LOSU, que sus gobiernos, en las comunidades autónomas, no quieren aplicar y que nosotros haremos para que apliquen y que garanticen el prestigio de las universidades públicas. ¿Y sabe cómo no se garantiza el prestigio de la universidad pública? Pues con el maltrato financiero al que someten ustedes a las universidades", ha afirmado.

Morant ha añadido que la comunidad autónoma que "peor financia a las universidades públicas por estudiante de toda España" es la de Madrid, que gobierna el PP. "¿Sabe usted lo que tampoco prestigia a la universidad pública? La privatización del sistema universitario, como hacen ustedes en las comunidades donde autorizan la implantación de universidades privadas, incluso con el criterio desfavorable del Gobierno de España y de las propias universidades que están allí. Así que, señor Navarro, aplíquese el cuento, prestigien a las universidades, no las utilicen en su política del fango", ha concluido.

 

Sé el primero en comentar