Noticias de Cantabria
Cultura 09-04-2025 11:45

PP acusa a Alegría de "insultar" a la universidad privada

El diputado del PP, Borja Sémper, ha acusado al Gobierno de "insultar a 30.000 estudiantes de la universidad privada, mientras la Ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, le ha recordado que en las comunidades donde gobierna su partido "la inversión destinada a educación pública cae a mínimos históricos".

En la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja, Sémper ha preguntado a Alegría por su disposición a defender "la libertad de los ciudadanos para elegir donde estudiar", en alusión al propuesta del Ejecutivo de endurecer los criterios para la apertura de universidades privadas.

"El problema es que ustedes insultan a los españoles, han insultado a 300.000 estudiantes de la universidad privada, a los que estudiaron en el pasado y a los que prevén estudiar en el futuro, han insultado a sus padres, a los profesores y se han insultado entre ustedes, porque hay muchos ministros que han estudiado en la privada", ha argumentado el diputado del PP.

Ante sus acusaciones, Alegría ha respondido que el Gobierno "cree y defiende la libertad de enseñanza y también el derecho a la educación, que está consagrado en el artículo 27 de la Contitutución". La ministra se ha mostrado convencida de que lo que "molesta" al PP es que "le canten las verdades del barquero" y, en este sentido , le ha reprochado a Sémper que Madrid "sea la comunidad autónoma donde menos se invierte por alumno en educación pública".

Para Alegría el debate no es "universidad pública, universidad privada, sino qué son las universidades y lo que no son" y, por eso, ha defendido la iniciativa del Gobierno "para garantizar y mejorar la calidad del sistema universitario de la mano de las públicas y las privadas".

La titular de Educación le ha devuelto la pregunta a Sémper y le ha preguntado por "la libertad educativa de un estudiante de La Zaida, un pueblo de Zaragoza, Carboneros, en Jaén o Vegas del Condado en León". "¿Saben qué libertad tiene?", le ha preguntado a los populares, "la libertad que le da la educación pública que es justo la educación que garantiza la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades". Pero, para Alegría, "lo que molesta y de lo que siempre se olvida" el PP "es de la igualdad de oportunidades".

Pero según Borja Sémper, lo que realmente "molesta a una mayoría creciente de los españoles es tener un gobierno tan irresponsable y tan faltón que cuando no tienen capacidad de gobernar a lo que se dedica es a insultar a todo el mundo". Y le ha recriminado por sus "ataques a la libertad de prensa, insultando a los medios de comunicación que no les bailan el agua y a los periodistas que les hacen preguntas incómodas".

"Están dispuestos a comprar participaciones de una empresa cotizada para cambiar la dirección de esas empresas, estoy hablando de Telefónica, y ustedes atacan a los ciudadanos porque niegan la presunción de inocencia", ha añadido el dirigente del PP para quien la situación del Ejecutivo "es insostenible".

A juicio de Sémper, "éste es un gobierno en descomposición que, como no puede gobernar, se va a dedicar a insultar a todo el mundo cada vez más". Por ello, ha pedido al Ejecutivo que "dejen de meter el dedo en el ojo a los españoles y les den la palabra, porque España merece un futuro mejor".

"!Que indecencia!, !Qué vergüenza!", ha añadido Sémper provocando la reacción de las bancadas de diputados del PP y PSOE y la intervención de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que ha llamado al orden a algunos de los diputados populares.

 

Sé el primero en comentar