Noticias de Cantabria
Cultura 09-12-2019 20:45

Ocho escuelas de folclore de Cantabria actuarán este martes en el Casyc

En esta cita, que arrancará a las 19.30 horas, se rendirá homenaje a la panderetera `Soltxu`

  

   La Muestra de Adultos de las Escuelas de Folclore de Cantabria se celebrará este martes, 10 de diciembre, en el teatro Casyc de Santander, dentro del Festival Pozu Jondu Folk, y rendirá homenaje a Soledad Rodríguez, `Soltxu`.

   El evento comenzará a las 19.30 horas, con entrada gratuita, y está organizado por la Asociación ADIC, con la colaboración de la Fundación Casyc y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

   En la muestra participarán alumnos, jóvenes y adultos, y profesores de ocho escuelas de Cantabria: La Escuela de Pandereta de Reinosa; la Escuela Folclore de SCD Rebujas de San Mateo; la Escuela de Folclore La Barquía de Astillero; la Escuela Folclore Banda de Gaitas Gedíu de Los Corrales de Buelna; la Escuela Folclore de Torrelavega; la Escuela Música Tradicional de Santander; la Escuela Folclore del Grupo Danzas Virgen de la Nieves de Tanos, y la Escuela Folclore de Coros y Danzas de Santander.

   Esta edición de la Muestra de Adultos de las Escuelas de Folclore de Cantabria se rendirá homenaje a Soledad Rodríguez, más conocida como `Soltxu`, por su dilatada trayectoria en la enseñanza de la música tradicional cántabra, en general, y de la pandereta, en particular.

   Entre su currículo destaca la formación del dúo de pandereteras de Torrelavega en el año 2001, junto a Miriam Guerra, actuando en diversos festivales dentro y fuera de Cantabria y grabando el disco titulado `Tesoros de la Memoria`, en el año 2011, en el que hacen un recorrido por las melodías y toques de pandereta de distintas zonas de Cantabria.

   Además, ha sido componente de importantes agrupaciones de música tradicional cántabra Saltabardales, hasta 2005, y Landeral, desde el 2008 hasta el 2016, donde su voz y los toques de su pandereta fueron protagonistas en la grabación de varios discos con ambas formaciones.

Sé el primero en comentar