Noticias de Cantabria
Cultura 26-01-2023 18:15

Morant y Zuloaga destacan el impacto de los fondos europeos en el tejido investigador de Cantaria

Han visitado la UC para conocer un proyecto sobre hidrógeno verde financiado con 709.000 euros por el Ministerio y el Gobierno cántabro

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Pablo Zuloaga, han resaltado la "excelencia científica" y el impacto que tienen los fondos europeos en el tejido investigador de la comunidad autónoma.

Así lo han puesto de manifiesto durante la visita que ambos han realizado este jueves a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETS) de la Universidad de Cantabria (UC).

Se trata de la segunda visita de la ministra de Ciencia e Innovación a la Universidad de Cantabria en menos de un año, tras acudir, en abril de 2022, a conocer el Supercomputador Altamira del Instituto de Física de Cantabria, uno de las dos Instalaciones Científico Técnicas Singulares de Cantabria, junto con el Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria (GTIMC) del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria).

En la UC han sido recibidos por el rector, Ángel Pazos, y el director de la Escuela de Industriales, Tomás Fernández, y después han conocido el proyecto investigador que se realiza en el Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular sobre hidrógeno verde.

Dicho proyecto forma parte del Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y consiste en desarrollar pruebas piloto para la sustitución del hidrógeno gris --procedente del gas natural-- por hidrógeno verde para la consiguiente reducción de emisiones de CO2, así como su implantación en el tejido industrial de Cantabria, logrando así la transferencia de conocimiento, ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

El proyecto cuenta con un presupuesto de casi 709.000 euros, de los que casi 461.000 son aportados por el Gobierno de España y 248.000por el Gobierno regional.

El responsable del proyecto de investigación, el profesor de la UC Alfredo Ortiz, junto al también profesor Manuel Álvarez, han agradecido al vicepresidente y a la ministra el apoyo financiero de ambas instituciones a este proyecto investigador, que se desarrollará en unperiodo de tres años en colaboración con las universidades y entidades de otras comunidades autónomas como Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, además del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este Plan Complementario es un programa de I+D+I cogobernado y cofinanciado entre el Ministerio y las comunidades autónomas para impulsar las energías limpias en nuestro país. "España ha vuelto a ser referente a nivel europeo en energías renovables gracias a este Gobierno, no solamente en su producción también en la investigación", ha afirmado la ministra.

Cantabria participa también en otros dos Planes Complementarios dedicados a las Ciencias Marinas y a la Astrofísica y la Física de Altas Energías. En total, los tres Planes movilizarán en esta Comunidad 11,5 millones de euros de los que el Gobierno aporta cerca de 7 millones.

Al finalizar la visita, Zuloaga ha puesto en valor la apuesta del Gobierno de Cantabria por fomentar el desarrollo económico de la región a través de la ciencia, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

En este sentido, ha señalado que este proyecto de hidrógeno renovable, que ha implicado además la contratación de nuevo personal investigador en la UC, "tiene un verdadero efecto tractor y de especial vinculación con el sector industrial de Cantabria", con servicios y apoyos que "favorecen su competitividad".

"Cantabria ha entrado en un plan nacional muy competitivo, lo que demuestra la preparación de los científicos y científicas de la región y la calidad técnico-científica de nuestra Universidad", ha subrayado el vicepresidente.

DOS LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Dentro del Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable, un programa que cuenta con 70 millones de euros de financiación total, Cantabria actuará en dos líneas de actuación referentes a la generación de biocombustibles a partir de hidrógeno y CO2 y a los usos dehidrógeno en el sector industrial para reducción de emisiones de CO2 como agente químico.

El proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y plantea acciones estratégicas que se llevarán a cabo de forma coordinada entre las comunidades autónomas que forman parte del programa y el CSIC.

El objetivo de las acciones planteadas en este Plan se dirige a cubrir la totalidad de la cadena de valor del hidrógeno, abarcando desde soluciones a escala piloto o demostrativa hasta desarrollos básicos que en un futuro próximo permitan sustituir la tecnología extranjera pornacional en las redes energéticas del país.

Para ello, este Plan Complementario incluye diversas líneas de actuación estructuradas en cuatro bloques: generación de hidrógeno, almacenamiento y distribución de hidrógeno, usos de hidrógeno y un último apartado que recoge las actividades transversales.

Sé el primero en comentar