Noticias de Cantabria
Cultura 09-07-2022 12:30

María Blanchard se convierte en la primera artista con Museo en Realidad Virtual propio

La pintora María Blanchard es la primera artista con museo en Realidad Virtual propio, de modo que el público podrá adentrarse en la obra y biografía de la santanderina tanto desde su propia casa como visitando las instalaciones del centro cívico de Tabacalera a partir del 22 de julio.

Será en esa fecha cuando el Ayuntamiento de Santander inaugure esta nueva propuesta de ocio y cultura en torno a la figura de la pintora, enmarcada en los actos organizados con motivo del 90 aniversario de su fallecimiento.

La concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Miriam Díaz, ha anunciado que, hasta finales de agosto, santanderinos y visitantes podrán disfrutar de esta exposición virtual, creada por la productora audiovisual Virtual Video, que ofrece un recorrido por 65 obras como nunca antes se habían visto, así como una narrativa sobre su vida y trabajo a través de un 'Meta Human'.

Todo ello es posible gracias a la app museo virtual 'Maria Blanchard VRGallery' que ya está disponible en las dos plataformas más importantes del mundo (METAQUEST y STEAM). En la web mariablanchard.org se informará de nuevas adaptaciones a otros dispositivos como plataformas móviles IOS y Android.

La aplicación, de fácil acceso y completamente gratuita, es la primera que se crea en honor a un artista, con el compromiso de estar en constante actualización.

Díaz ha destacado que Santander continúa de esta forma rindiendo homenaje a esta gran artista, poniendo en valor su obra y lenguaje como pintora y teórica.

El Ayuntamiento de Santander inició los actos del 90 aniversario del fallecimiento de María Blanchard con la instalación de una de las placas de la ruta de ilustres en la casa de la calle Santa Lucía donde nació la artista.

Otra de las iniciativas creadas para divulgar la trayectoria de Blanchard ha sido la elaboración de un vídeo ilustrado a cargo del estudio creativo Mon, que se distribuirá también entre los centros educativos de la ciudad, y que se proyecta en diversos soportes municipales, así como la creación de un logo conmemorativo.

"Con estos actos, que se irán ampliando a lo largo del año, queremos que el reconocimiento a María Blanchard llegue al mayor público posible, pues en Santander estamos muy orgullosos de haber podido contar entre nuestros vecinos con una artista de su nivel y debemos poner en valor su figura y dar a conocer su relevancia internacional", ha concluido la responsable municipal.

Tras la exposición con piezas de la artista y los encuentros celebrados en Casyc, y esta nueva Galería Virtual, Blanchard será nuevamente homenajeada con un curso monográfico dentro de la actividad de verano de la UIMP, dirigido por María José Salazar, que contará con la participación de varias figuras expertas en el mundo del arte para proyectar desde Santander una reflexión sobre el arte, las mujeres y las dificultades por las que atravesó Blanchard a lo largo de su vida.

Sé el primero en comentar