Noticias de Cantabria
Cultura 21-03-2023 13:15

Las excavaciones para la cimentación del MUPAC comenzarán en los próximos días

Las excavaciones para la cimentación del futuro Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y el edificio administrativo comenzarán en los próximos días. Además, se llevará a cabo la demolición de los muros que rodeaban los antiguos aparcamientos.

Por el momento, ya se hayan iniciado en el solar de Puertochico las obras de desvío de la red de saneamiento que atravesaba la finca y los primeros trabajos de implantación de la obra a cargo de la empresa adjudicataria, Dragados.

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, que ha visitado esta mañana el solar para informar sobre la planificación de la obra, cuya primera piedra se puso el pasado viernes, también ha explicado que este martes se ha firmado el acta de replanteo que marca el comienzo de las obras y paralelamente comienzan los trabajos de seguimiento de las mismas, de supervisión y de prevención de riesgos laborales.

Según ha informado, estos servicios se han puesto en marcha este martes tras entrar en vigor los correspondientes contratos que el Gobierno de Cantabria ha tramitado a través de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte.

Gracias a estos contratos, será posible "hacer un seguimiento estrecho" de la evolución de las obras y de las afecciones que puedan causar a los vecinos y a la ciudad, ha señalado el vicepresidente.

Zuloaga ha celebrado el comienzo de las obras del futuro MUPAC, que en 30 meses darán a Santander y a Cantabria un nuevo museo a la altura de su patrimonio rupestre y que será central en la apuesta por la economía de la cultura y el conocimiento, ha dicho.

El también consejero de Cultura ha detallado que la obra llegará a contar con un centenar de empleados de la construcción y, en estos momentos, en torno a una decena de ingenieros, arquitectos y abogados están ya trabajando en esas labores de supervisión y control.

Ha explicado que la previsión es que a finales de este año o principios de 2024 el Gobierno tenga ya el proyecto museístico para que, una vez concluida la obra, comience la ejecución de esa parte, a la vez que se inicia el traslado de los 300 empleados públicos y el equipamiento que va a acoger el edificio administrativo.

Sé el primero en comentar