Noticias de Cantabria
Cultura 30-07-2025 14:45

La renovada torre del Indiano en Peña Cabarga permite la exploración virtual de cuevas y sobrevolar paisajes

Convertida en un parque de ocio con pantallas panorámicas interactivas, se puede visitar en verano en grupos y con reserva

La rehabilitación integral del Monumento al Indiano en Peña Cabarga se ha inaugurado este miércoles, tras dos años de obras y 2,3 millones de euros de inversión.

La emblemática torre cilíndrica de 38,31 metros, inaugurada en 1968, se ha convertido en un "gran parque de ocio ligado a la naturaleza y a la cultura" y un "activo turístico de primera clase".

Y es que alberga pantallas panorámicas interactivas, realidad virtual para explorar cuevas o un simulador que permite sobrevolar diferentes paisajes de la región.

El objetivo de este proyecto, inaugurado por la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, es recuperar el interés turístico, paisajístico y didáctico de Peña Cabarga, un emplazamiento "injustamente maltratado en lo que va de siglo".

La idea de esta iniciativa ha sido, siguiendo la estrategia de su Ejecutivo, abrir "ventanas de oportunidad" para el sector turístico cántabro, "bajo la fórmula que ofrece mejores resultados: buenas ideas, planificación, calidad y sostenibilidad".

Además, ha considerado que este monumento "salda definitivamente varias deudas que esta comunidad autónoma tenía contraídas con su historia", al poner en valor la construcción del arquitecto Ángel Hernández Morales, autor además de otros edificios "que forman parte de la identidad de Cantabria", como el teleférico de Fuente De, el primer Museo de Altamira o el Museo Marítimo del Cantábrico.

Y también, con los emigrantes, "hombres y mujeres que se vieron obligados a abandonar Cantabria para buscar un futuro mejor y años después volvieron como filántropos, aportando su talento y apostando su patrimonio al desarrollo de sus paisanos".

Para la presidenta, este monumento también "hace justicia a una de las grandes obras arquitectónicas cántabras del siglo XX" que, según ha destacado, abrió camino a otras torres emblemáticas de telecomunicaciones como la de Berlín Oriental (1969), que hoy recibe más de un millón de visitantes al año, la de Santiago de Chile (1974) o Torrespaña en Madrid (1981).

"Hoy emprendemos un viaje ilusionante", ha asegurado Buruaga, tras la visita a la torre, acompañada del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, y la alcaldesa de Medio Cudeyo, María Higuera.

RENOVACIÓN DE CONTENIDOS, REALIDAD VIRTUAL Y TRES RUTAS PEDESTRES

La presidenta ha explicado también los puntos fuertes de este nuevo espacio en cuanto a sus contenidos, con una nueva experiencia inmersiva centrada en la cultura, la historia y la geografía de Cantabria, localizada en el anillo inferior de la torre.

El visitante se va a encontrar con dos pantallas panorámicas interactivas que, a modo de lupas gigantes, permiten explorar la cara norte y sur del monumento, dando a conocer detalles sobre algunos de los puntos que se divisan, y además en otra zona de este espacio podrá 'explorar' con gafas de realidad virtual el interior de algunas de las cuevas más emblemáticas de Cantabria como Covalanas, Cullalvera y El Castillo.

El monumento cuenta también con un simulador de última generación, que permite al visitante sobrevolar los paisajes de Cantabria con vistas panorámicas de 360º, y mediante una aplicación podrá elegir una foto histórica de la galería para incorporar su rostro real a la escena.

La experiencia inmersiva se completa con la sala de exposiciones de la entreplanta que relata la historia del monumento mediante paneles didácticos y diseños atractivos.

A todo ello, se suma la señalización de tres rutas pedestres que conectarán la Sierra de Peña Cabarga con el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y los municipios de Medio Cudeyo, Villaescusa, Liérganes y Penagos, con recorridos señalizados y digitalizados y mejorando la accesibilidad en los puntos de interés arqueológico, paisajístico, cultural y ambiental de la zona.

VISITAS

El monumento se podrá visitar durante este verano todos los días de 10.00 a 19.00 horas, en grupos de diez personas como máximo, para un recorrido de aproximadamente una hora.

Hay que reservar la entrada en la web www.miradordepenacabarga.com y contará con una tarifa especial de apertura hasta el 30 de septiembre de 10 euros para adultos y 5 euros la entrada infantil (entre los 4 y 12 años).

Finalmente, a preguntas de los periodistas Buruaga ha indicado que en un principio no está previsto habilitar transporte público para acceder al monumento en Peña Cabarga, aunque sí se contempla la renovación del restaurante a partir de octubre, cuando también se acometerá el cierre perimetral.

Sé el primero en comentar