Noticias de Cantabria
Cultura 13-08-2019 13:45

La novelista Rosario Curiel asegura que las nuevas tecnologías "van a favor de la creatividad"

La novelista y doctora en Filología Hispánica y catedrática de Lengua Castellana y Literatura, Rosario Curiel, ha asegurado que el mundo de las nuevas tecnologías "va a favor de todo lo que sea fundamentalmente creativo".

   "Encontrar tantos datos y la posibilidad de intercambiarlos siempre es algo que puede ir a favor de la creatividad", ha aseverado en una entrevista con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, si bien ha alertado del peligro de "caer en la infoxicación".

   Curiel, que dirige esta semana en la UIMP el taller \'Escritura creativa. Escrivivir\', ha explicado que el objetivo del curso, en el que participan más de 25 alumnos de perfiles "muy diversos", es que desarrollen "la capacidad comunicativa, la capacidad creativa y la capacidad de ser felices". A su juicio, "escribir nos hace felices".

   Además, la finalista del Premio Fernando Lara 1996 y Premio Nadal 2006, ha definido `la escritura creativa\' como "la capacidad de comunicar cada vez algo más". La escritora ha detallado que enseña a sus alumnos a desarrollar este tipo de escritura a través de "una batería de ejercicios muy variada" que está adaptada "a todo tipo de alumnos".

   "Lo que hacemos es partir desde los sentimientos más internos de la persona hasta utilizar ejercicios más aleatorios, como juegos con dados o frases que puedan desencadenar alguna emoción", ha matizado.

   Respecto al talento, Curiel ha considerado que "es posible" que haya personas que "nazcan con una capacidad superior para escribir" si bien ha señalado que, si eso "no se desarrolla ni trabaja", "se queda ahí". En este sentido, Curiel ha valorado que el escritor "se hace" ya que es, sobre todo, "un trabajo".

   Asimismo, la autora de \'La Pasión según Karina Krunz\' ha recomendado a sus alumnos seguir la regla del "10% de inspiración, 90% de transpiración" que se basa en "no tener miedo" a deshacerse de lo que no vale.

   En este sentido, Curiel que ha recordado que su nueva novela saldrá a la venta el próximo mes de octubre, ha reconocido que, de cada novela que escribe, "tira 100 páginas".

   Por último, Curiel ha trasladado a sus pupilos que "escribir es vivir para contarlo". "Vivimos para contarlo, vivimos para saber quiénes somos, en qué mundo vivimos y qué mundo queremos", ha concluido.

Sé el primero en comentar