Noticias de Cantabria
Cultura 24-11-2021 11:00

Una respuesta desde el desbarajuste que existe en este país

La ministra de Justicia,Llop, dice que el fallo del catalán es "firme y hay que ejecutarlo", "pero esperará a ver si la Generalitat quiere acatarlo"

La Ministra de Justicia, Pilar Llop, ha recordado a la Generalitat de Cataluña que la resolución de Tribunal Supremo que confirma la obligación de un mínimo del 25% de enseñanza en castellano en el sistema educativo catalán "debe ejecutarse porque es firme".

"Los procedimientos de ejecución tienen sus fases, hay que esperar a ver cómo se van resolviendo; la resolución del Supremo ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y ahora hay que ejecutar esa sentencia, porque es firme, y corresponde al propio órgano sentenciador darle el impulso", ha explicado la titular de Justicia en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

Al preguntarle por la reacción del Govern catalán que ha calificado la resolución del Supremo de "injerencia", Llops ha explicado que a partir de ahora se deberá abrir un plazo de dos meses para "reclamar a la Generalitat que proceda al cumplimiento de la sentencia". "Veremos a ver cuál es la respuesta de la Generalitat y dependiendo de lo que haga se irán dando pasos", ha concluido la ministra de Justicia.

Respecto al acuerdo alcanzado por el Gobierno con Esquerra Republicana sobre la nueva Ley Audiovisual, Llop ha rechazado las afirmaciones del portavoz de la formación independentista, Gabriel Rufián, en las que atribuía a su partido haber "obligado" al ejecutivo a aceptar una cuota del 6% de los contenidos de las plataformas en lenguas cooficiales.

"A nosotros nadie nos tiene que obligar de una cosa que es constitucional; es una sensibilidad de la sociedad en determinados comunidades y territorios donde las personas hablan otras lenguas oficiales que son cooficiales con el castellano y hay que reconocer y respetar la constitución", ha precisado la titular de Justicia.

Asimismo, ha añadido que "el PSOE es un partido respetuoso con la Constitución, que votó la Constitución, que trabajó en toda la fase de la Transición y reconoce la singularidad de los territorios, la singularidad de las autonomías, respeta ese dialogo horizontal territorial y, por supuesto, respeta las lenguas oficiales".

Sé el primero en comentar