Noticias de Cantabria
Cultura 09-06-2023 08:30

La Fundación Gerardo Diego ofrece en el Casyc un concierto de piano del ciclo `Sonidos del 27`

La Fundación Gerardo Diego ofrecerá este viernes, 9 de junio, en el Teatro Casyc de Santander, el concierto de piano `Mosaico en ébano y marfil`, enmarcado en el ciclo `Sonidos del 27`, y que se compone de un mosaico de 20 piezas breves del periodo de entreguerras de compositores españoles e internacionales.

Con entrada libre hasta completar aforo, el concierto correrá a cargo de la pianista Carmen Santamaría, que estará acompañada en el escenario por el poeta Fernando Abascal y el artista Santiago Sobrino.

Será un espectáculo "ágil", con piezas breves, y se irán añadiendo documentos, poemas (leídos Fernando Abascal) y una acción plástica en tiempo real (a cargo de Santiago Sobrino).

En concreto, las veinte piezas breves de piano están compuestas por María Teresa Prieto, Paul Hindemith, Joaquín Rodrigo, Béla Bartók, Frederic Mompou, Germaine Tailleferre, Rodolfo Halffter, Anton Webern, Emiliana De Zubeldia, Francis Poulenc, Arturo Dúo Vital, Olivier Messiaen, Rosa García Ascot, Florence Price, Óscar Esplá, Sergey Prokofiev, Antonio José, Alfredo Casella, Antonio Gorostiaga e Igor Stravinsky.

Todo ello buscará establecer un diálogo entre el presente y un ayer que ya ronda los cien años y conformando un espléndido, bello y poliédrico mosaico en ébano y marfil, ha señalado la Fundación en un comunicado.

Se trata del segundo concierto del ciclo organizado por la Fundación Gerardo Diego, y la idea es exponer la "gran riqueza de la creación pianística de los músicos de la generación del 27" con un repertorio de una calidad técnica y musical que permiten "confrontarlo en igualdad de condiciones con la mejor música que se estaba haciendo en otros países en aquellos momentos".

Se explorarán sobre todo los años veinte y treinta, aunque se abarcará desde el final de la Gran Guerra hasta los inicios de la Segunda Guerra Mundial.

Así, se irán escuchando las obras por pares de autores, autóctonos y extranjeros, poniendo de relieve el rico paisaje de la creación pianística en la España en aquella época.

El ciclo `Sonidos del 27` que organiza la Fundación Gerardo Diego a lo largo de 2023 en distintos espacios de la ciudad, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

El diseño del ciclo está a cargo del compositor, director, pedagogo e investigador, Esteban Sanz Vélez, quien presenta y dirige cada concierto.

Sé el primero en comentar