Noticias de Cantabria
Cultura 07-06-2023 11:00

La Filmoteca de Cantabria acogerá en julio la V Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas de España

La Filmoteca de Cantabria `Mario Camus` acogerá del 3 al 6 de julio la V Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas de España, un lugar de encuentro entre profesionales y amantes de las artes escénicas a la vez que un espacio de aprendizaje e intercambio de experiencias y conocimientos.

La programación de la actividad, que cuenta con la colaboración del Gobierno regional y la Universidad de Cantabria, pone el foco en la integración y visibilidad de todos los colectivos dentro de las artes escénicas, con especial atención a las mujeres creadoras, así como a la escena independiente.

También habrá lugar para las experiencias de danza integrada y danza inclusiva de la mano de Jordi Cortés (Liant La Troca) y Esmeralda Valderrama (Danza Mobile), en una charla moderada por Marta Romero.

La V Escuela de Verano se estructura en dos bloques: durante las mañanas se celebrarán conferencias y charlas abiertas al público, en las que participarán profesionales y teóricos de las artes escénicas como Antonina Rodrigo, Pepa Pedroche, César Oliva o Julio Checa.

Las conferencias explorarán las figuras de importantes personalidades del teatro (Lorca, Margarita Xirgu o Catalina Bárcena), así como los orígenes de la moderna interpretación, además de la danza inclusiva y la transformación social o la lírica. También se acercarán al teatro alternativo de la mano de cuatro compañías.

Por las tardes tendrán lugar cuatro talleres de creación e interpretación escénica con una duración de dos días cada uno.

Los dos primeros días Álvaro Tato estará a cargo de `El verso por dentro`, un taller de creación escénica dedicado al verso. Simultáneamente Pepa Pedroche llevará a cabo el taller de interpretación `Interpretando a Lorca`. Los matriculados tendrán la oportunidad de elegir entre ambos el lunes y el martes.

Los talleres del jueves y el viernes, también a elegir, serán impartidos por el actor Jesús Noguero, que propondrá `Una aproximación al esperpento`, y Alejandra López Segovia que trabajará sobre `La tragedia cómica: el humor según Las Niñas de Cádiz`, la compañía de teatro de la que forma parte.

Para cerrar cada jornada se han preparado actividades de ocio cultural. El lunes, una nueva entrega de `Memoria Viva con los Mier`, la familia santanderina de músicos escénicos, moderada por Paco Valcarce; el martes, la proyección de `Empuñando el Alma`, el premiado documental producido por la Academia que muestra el proceso creativo de Lluís Pasqual; el miércoles, la representación de la pieza teatral `Yo, José Hierro`; y el jueves la tradicional visita cultural por Santander.

Sé el primero en comentar