Noticias de Cantabria
Cultura 14-06-2021 16:45

La catedrática UC Lourdes Royano presenta el libro `Palabras que superan el tiempo`

La catedrática de Lengua Española de la Universidad de Cantabria (UC) Lourdes Royano presenta este martes, 15 de junio, en la Biblioteca Central su libro `Palabras que superan el tiempo`.

   La obra, publicada bajo el sello editorial Deslinde, trata de un ensayo sobre literatura que recopila 18 artículos en torno a diversos temas relacionados con la lengua y la literatura en español, incluyendo reflexiones teóricas, aportaciones de mujeres "fundamentales", autores de referencia, la aportación de los descubridores de América con sus escritos o una revisión de los mejores escritores de Cantabria, ha explicado la UC en nota de prensa.

   La cita será a las 19 horas en el salón de actos de la biblioteca, con aforo limitado e inscripción previa, e intervendrán en el acto, además de la autora, el catedrático de Lengua y Literatura Españolas Fernando Bringas de la Peña y el periodista y escritor Raúl Gómez Samperio.

   La presentación está organizada por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria dentro del programa \'La cultura contraataca\'.

   Royano ofrece en su libro "un vistazo" por las grandes aportaciones a la literatura española desde todos los lados del mundo y de todos los tiempos. En el capítulo sobre la visión femenina aparecen nombres como Juana Inés de la Cruz y Emilia Pardo Bazán.

   Revisa también los poetas del mundo americano y en lengua española, así como "los grandes" que siempre le han interesado: Cervantes, García Márquez, Miguel Ángel Asturias.

   Según ha explicado, otro ensayo está dedicado a la aportación que hacen los descubridores de América, personajes que no son literatos pero que, dentro de lo que escriben, reflejan una visión del mundo que le parece importante recabar. Así, pone atención en Cristóbal Colón, Vasco Núñez de Balboa, Hernán Cortés o Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

   Además, la catedrática ha centrado un capítulo en la literatura escrita en Cantabria entre los siglos XIX y XX, con figuras como Concha Espina, Gerardo Diego, José Hierro, José María de Pereda y la escuela montañesa, Trueba y Cossío, Enrique Menéndez Pelayo, y Marcelino Menéndez Pelayo.

  LOURDES ROYANO

   Lourdes Royano Gutiérrez se graduó en Magisterio, Filología Hispánica y Filología Francesa. Cursó estudios en las universidades de Cantabria y Valladolid (España), Gante (Bélgica) y Rennes (Francia). Se doctoró en Filosofía y Letras, sección de Filología Hispánica, en la Universidad de Valladolid, con una tesis sobre Teoría de la Literatura.

   En la Universidad de Cantabria imparte las asignaturas de Literatura Universal y Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Educación. Profesora de español para extranjeros, da clases en los programas de convenio de la UC con las universidades estadounidenses de North Carolina and Charlotte y Cornell (Nueva York).

   Además, es profesora del Máster en Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas de la UC y profesora invitada en las universidades de Leipzig (Alemania), Rennes, Lorient (Francia), Ostrava (República Checa), Autónoma de Madrid y Catania, Sicilia (Italia).

Sé el primero en comentar