La Biblioteca Central de Cantabria acoge esta semana dos encuentros sobre Concepción Arenal y María Blanchard
El espacio cultural Los Arenales, en la Biblioteca Central de Cantabria, acoge esta semana dos encuentros dentro de su programa de actividades bajo el título `Dos miradas sobre Concepción Arenal` y `María Blanchard, la pintora en la sombra`.
Desde 2018 la Biblioteca Central de Cantabria cuenta con un espacio expositivo denominado Concepción Arenal para recordar a una mujer "esencial" en la historia de la cultura, la política y el pensamiento del país.
Esta escritora y socióloga gallega fijó su domicilio en Liébana, donde trabó amistad con el violinista Jesús de Monasterio. Experta en derecho, pensadora, periodista, poeta y autora dramática española, encuadrada en el realismo literario, pionera del feminismo español y considerada la precursora del trabajo social en España, Concepción Arenal mantuvo desde su infancia a la edad adulta una estrecha vinculación con Cantabria.
Figura "fundamental" en la defensa de la mujer y de la causa obrera, una de las labores "más importantes" que ejerció Arenal fue en las cárceles, preocupándose por la situación de las mujeres internas y sus hijos, muchas veces por delitos menores, por lo que recibió el nombre de \'visitadora de las cárceles\'.
Asimismo, el viernes 16 de julio a las 19.00 horas será el turno para la figura de María Blanchard, con un encuentro que contará con la participación del periodista y escritor Salvador Magro, la historiadora de arte Marta Mantecón y el director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, Salvador Carretero.
Conocida como \'La dama del cubismo\' el 6 de marzo se cumplieron 140 años del nacimiento en Santander de la pintora María Gutiérrez-Cueto Blanchard en 1881. Murió 51 años después en París, donde "se codeó" con Picasso, Juan Gris, Diego Rivera, Jacques Lipchitz y André Lothe.
Contó con la aprobación no solo de sus colegas y también de críticos y marchantes. Mujer "de gran inteligencia y fuerte personalidad", poseía una personalidad "desbordante". Como pintora de una "profunda sensibilidad" artística, fue una figura "clave" del cubismo, aportando "rigor formal, austeridad y dominio del color".
Este encuentro servirá para poner en valor la figura de esta artista "olvidada y silenciada" en su época, así como sus grandes aportaciones y vigencia en la historia del arte.
Sé el primero en comentar