Noticias de Cantabria
Cultura 24-03-2013 14:50

Justo Gallego, el Gaudi de Mejorada del campo

Francisco Glez-Riancho Colongues.-Quisiera en estas líneas recordar la obra de un hombre excepcional, un personaje irrepetible que de haber tenido la posibilidad de haberse formado en una escuela de arquitectura, hoy hablaríamos probablemente de un gran arquitecto y creador de grandes obras, no es otro que Justo Gallego.

Quisiera en estas líneas recordar la obra de un hombre excepcional, un personaje irrepetible que de haber tenido la posibilidad de haberse formado en una escuela de arquitectura, hoy hablaríamos probablemente de un gran arquitecto y creador de grandes obras, no es otro que Justo Gallego.

Seguramente, esta historia es bastante conocida en Madrid y alrededores, pero hay muchos que la desconocen y aun así los que si lo conocen, no han tenido ocasión de visitarlo y verlo con sus propios ojos.

Para iniciar este relato, adjunto un escrito que el mismo Justo Gallego tiene expuesto en un mural en el interior de su Catedral:

Me llamo Justo Gallego. Nací en Mejorada del Campo el 20 de septiembre de 1925. Desde muy joven sentí una profunda fe cristiana y quise consagrar mi vida al Creador. Por ello ingresé, a la edad de 27 años, en el monasterio de Santa María de la Huera, en Soria, de donde fui expulsado al enfermar de tuberculosis, por miedo al contagio del resto de la comunidad. De vuelta en Mejorada y frustrado este primer camino espiritual, decidí construir, en un terreno de labranza propiedad de mi familia, una obra que ofrecer a Dios. Poco a poco, valiéndome del patrimonio familiar de que disponía, fui levantando este edificio. No existen planos del mismo, ni proyecto oficial. Todo está en mi cabeza. No soy arquitecto, ni albañil, ni tengo ninguna formación relacionada con la construcción. Mi educación más básica quedó interrumpida al estallas la Guerra Civil. Inspirándome en distintos libros sobre catedrales, castillos y otros edificios significativos, fui alumbrando el mío propio. Pero mi fuente principal de luz e inspiración ha sido, sobre todo y ante todo, el Evangelio de Cristo. Él es quien me alumbra y conforta y a él ofrezco mi trabajo en gratitud por la vida que me ha otorgado y en penitencia por quienes no siguen su camino.

Llevo cuarenta y dos años trabajando en esta catedral, he llegado a levantarme a las tres y media de la madrugada para empezar la jornada; a excepción de algunas ayudas esporádicas, todo lo he hecho sólo, la mayoría de las veces con materiales reciclados… Y no existe fecha prevista para su finalización. Me limito a ofrecer al Señor cada día de trabajo que Él quiera concederme, y a sentirme feliz con lo ya alcanzado. Y así seguiré, hasta el fin de mis días, completando esta obra con la valiosísima ayuda que ustedes me brindan. Sirva todo ello para que Dios quede complacido de nosotros y gocemos juntos de Eterna Gloria a Su lado.

 

 

Yo había leído algo antes de ir a Mejorada, pero nunca pensé que iba a ser lo que encontré. Cuando te vas acercando a la Catedral de La Virgen del Pilar, te vas dando cuenta de su grandiosidad, sobre todo si tienes en mente que es obra de una sola persona, no te lo puedes creer.

Entré con mi familia un sábado por la tarde y pude sin ningún impedimento visitar todos sus rincones. Tuve la suerte de conocer a Justo Gallego, quien estaba trabajando con dos colaboradores. Nos hizo un recibimiento muy afectuoso, se dejó fotografiar con nosotros, nos comentó muchas cosas de la obra, trabajo, horario, colaboradores, materiales, detalles, de todo, con una paciencia y una amabilidad dignas de un humilde gran personaje, no hay más que fijarse en su semblante y su mirada. Personalmente me dejó impresionado.

Hace tiempo Justo salía en TV a través de un anuncio de Aquarius, con lo que se dio a conocer él y su obra. Pues bien gracias a esto la empresa Coca Cola le ha invitado varias veces a ir a Nueva York a visitar MoMa, museo de la firma en el que se expone su obra, pero Justo ha dicho que no se sube a un avión ni loco. Precisamente en Mejorada le llamaban “El loco del pueblo” Es curioso, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York se expone su obra y en España ni se le conoce, esto me suena de otros casos.

Como sería extensísimo hablar de la construcción en sí, de sus dependencias, torres, vidrieras, rosetones, cúpulas, ábsides, bóvedas, cripta, etc… adjunto un link en el que se explica toda la obra con mucho detalle.

 

http://86400.es/2007/01/23/justo-gallego-y-la-catedral-de-la-virgen-del-pilar-en-mejorada-del-campo-la-otra-historia/

 

Mejorada del Campo está a 21 Kilómetros exactamente del centro de Madrid, por eso animo a todo el que quiera ver algo extraordinario a ir a visitar esta gran obra, única en el mundo.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

juliannunezdearenas - 26-05-2014

para los más curiosos de desta obra ver en mi week julian nuñez de arenas blanco y vereis a don justo trabajando con sus propieas manos en unas filmaciones mias .......para el curioso de esta obra........

Amigo - 11-03-2013

Iremos a verlo don Paco